Discuten legisladores en Comisión Permanente

En Cumbre de Líderes, Morena vio éxito; oposición, “un circo”

Oposición critica falta de pronunciamientos contundentes en materias urgentes de resolución durante Cumbre; Morena afirma "éxito" de reunión

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, posan juntos tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, posan juntos tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.Foto: Reuters
Por:

La X Cumbre de Líderes de América del Norte fue motivo de discusión para legisladores al interior de la Comisión Permanente, donde Morena y aliados calificaron el hecho como un éxito, mientras que la oposición lo consideró “un circo”.

De parte del bloque de contención privó el reclamo por lo que consideró como la falta de pronunciamientos contundentes en materias urgentes de resolución, como migración, seguridad y medio ambiente.

El senador por el PAN, Gustavo Madero, afirmó que la reunión entre México, Estados Unidos y Canadá fue una buena noticia, más aún cuando se celebró en territorio mexicano. Además, celebró que durante el encuentro no hubo incidentes o desavenencias mayores.

No obstante, dijo que en un contexto que exige definiciones, la reunión de los jefes de estado no fue más que “para la foto” .

Subrayó que se requiere claridad más que expresiones de buena voluntad, pues dijo que los temas que mantienen confrontados a los tres países, como el energético y agrícola, no se tocaron.

Es ahí donde veo yo la falta de aprovechar esta oportunidad para dar un paso hacia adelante, con definiciones contundentes, en el momento en el que el mundo requiere y en México requerimos mayores definiciones. Y todo esto quedó en los diálogos íntimos a bordo de ‘La Bestia’, de los que no sabremos nunca en que acabaron

Gustavo Madero, senador por el PAM

Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez dijo que lo visto estos días fue, exclusivamente para México, “un circo”, al apuntar que mientras los mandatarios de Estados Unidos y Canadá plantearon agendas trascendentales, como la seguridad, en México no hubo iniciativa al respecto porque “le estamos entregando el país al narcotráfico”.

La senadora priista Beatriz Paredes resaltó que la Cumbre fue uno de los acontecimientos de política exterior más relevantes en el país durante los últimos años.

Por ello, exigió a la Cancillería que se proporcione al Congreso un informe sobre las “letras chiquitas” de los acuerdos a los que se llegaron.

Asimismo, manifestó que es urgente recuperar las reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos, pues los acuerdos concretados “tienen que proyectarse en la dinámica de los congresos”.

En cuanto al tema migratorio, dijo que “nos quedamos cortos”, pues agregó que “el retroceso” en materia electoral ha generado preocupación en comunidades que habitan Estados Unidos.

Por el contrario, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Alejandro Armenta, opinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo éxito en el encuentro, al sacar adelante un acuerdo para dejar de importar productos desde Asia, porque, dijo, esto representará una ventana de oportunidades para México.

Estos grandes acuerdos garantizan que no sólo los beneficios sean para las grandes corporaciones; que las micro, pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas, las empresas de nuestros tres países hermanos, con los que tenemos este acuerdo…Ahora los congresos, a los parlamentos, a Canadá, Estados Unidos y México nos corresponde hacer esa tarea trilateral en materia legislativa

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado

En tanto, el petista Alejandro Yáñez afirmó que la reunión consolidó a México como un país de propuestas, y al mandatario federal como “el mejor presidente de la historia y del nacimiento de un líder internacional”, por haber impulsado la integración económica del continente “con absoluta soberanía política”.

“Esta propuesta es de gran calado y de dimensión histórica, porque atiende la soberanía política de nuestras naciones y atiende la migración, la seguridad compartida y, por supuesto, el desarrollo económico, pero de todos los países de América: Canadá, Estados Unidos, México y toda América Latina y el Caribe”, concluyó.

RFH