Fisel abre pesquisa por lanzar mensajes durante veda

Abre Fisel investigación contra influencers del Verde por violar veda

Tras denuncias, va contra 30 famosos que subieron mensajes en redes sociales para favorecer a ese partido; la ley prevé hasta 5 mil días de multa y de 5 a 15 años de prisión; PVEM acusa a Morena por usar figura presidencial en promoción

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Tec-Check llama a denunciar a influencers que violaron veda electoralFoto: Especial
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  • La Razón Online

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) abrió una investigación en contra de los artistas y famosos que supuestamente usaron sus redes sociales para favorecer al Partido Verde durante la veda electoral.

En una tarjeta informativa, la Fisel informó que recibió numerosas denuncias en sus sistemas de atención ciudadana, Fedenet y Fedetel, sobre estos mensajes que pueden constituirse como un delito que contempla multas económicas y penas de prisión. 

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 15 contempla multas de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión al que “por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello”. 

La Fiscalía informó que ya está investigando esos mensajes, que fueron “ampliamente difundidos por los medios de comunicación”.

El sábado pasado, un grupo de 30 personajes, con cientos de miles de seguidores, difundieron mensajes en sus redes sociales para apoyar al PVEM. Argumentaron que se trataba de una reflexión personal, sin embargo, las autoridades lograron identificar un patrón en el que se detectó que fue una campaña organizada.

En Twitter, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el mismo sábado se inició un “Procedimiento Especial Sancionador, (mediante este proceso se busca prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, y los actos anticipados de precampaña y de campaña)”.

En esa difusión de mensajes a favor del PVEM participaron conductores de televisión como Raúl El Negro Araiza, quien tiene 297 mil seguidores, y Laura G; Brandon Peniche, hijo del actor Arturo Peniche; y Karla Díaz, cantante del grupo Jeans, que estuvo de moda en la década de 1990.

Una más fue Isabel Madow, quien saltó a la fama en el programa de Brozo, que interpreta Víctor Trujillo, así como actores que participan en reality shows, como Fernando Lozada y los Couturier, entre otros.

La actriz Bárbara de Regil reconoció que emitió el mensaje, pero se justificó porque “no es ningún pecado expresar mi opinión”.

La exintegrante del reality show Acapulco Shore, Fernanda Moreno admitió que recibió un pago por difundir un mensaje favorable al PVEM, por lo que posteriormente, en su cuenta de Instagram, la influencer ofreció disculpas por haber participado en este ejercicio.

“Yo no sabía qué era una veda electoral, no tenía idea de qué era, evidentemente en mi vida se me va a olvidar qué es. A mí me pasaron, al igual que en muchas otras campañas, simplemente instrucciones de subir tal cosa y ya”, dijo en el video.

Esta no es la primera ocasión en que el PVEM recurre a este tipo de prácticas. En las campañas intermedias de 2015, los conductores Raúl Araiza y Andrea Legarreta protagonizaron un escándalo por grabar mensajes a favor de ese partido, los que fueron transmitidos, primero por televisión y luego en los cines, previo a la proyección de películas.

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