Detectaron millones de recetas no surtidas

Desabasto de medicamentos en México inició desde 2019, revela informe

Entre 2019 y 2020 el IMSS emitió un total de 430.7 millones de recetas, pero de ellas 20.9 millones no fueron surtidas o faltaron algunos medicamentos

El IMSS llegó a diciembre de 2020 con 1.3 millones de recetas no surtidas.
El IMSS llegó a diciembre de 2020 con 1.3 millones de recetas no surtidas.Foto: Archivo.
Por:

Entre 2019 y 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un total de 430.7 millones de recetas, pero de ellas 20.9 millones no fueron surtidas o faltaron algunos medicamentos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por la organización Nosotrxs.

El Informe de Transparencia en Salud 2019-2020. Mapeo del Desabasto de Medicamento en México recurrió a más de 70 instituciones públicas de salud para solicitar información sobre las recetas que se emitieron y no fueron surtidas o lo hicieron de forma parcial, cerca de la mitad (36) respondieron.

El caso más emblemático, por el tamaño de personas que atiende y el número de recetas que emite, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejemplificó el tamaño del desabasto de medicamentos en México.

De acuerdo con este reporte, durante 2019 el IMSS entregó 227 millones de recetas a sus derechohabientes y en 2020 el número cayó a 203 millones, 24 millones menos de recetas.

Mientras que en 2019 se surtieron correctamente 98 por ciento de las recetas, al siguiente año sólo fueron 92 por ciento las recetas que recibieron todos los medicamentos prescritos, a pesar de que hubo menos personas atendidas.

Cero Desabasto descubrió que durante el primer trimestre de 2019 hubo 469 mil recetas que no fueron surtidas completas, pero en el mismo periodo de 2020 el número se disparó a 4.8 millones de recetas. Al hacer el seguimiento de cuándo empiezan a escasear los medicamentos, se hizo evidente que a partir de octubre comenzó a incrementarse el número de recetas no entregadas completas, hasta que alcanzó un pico en febrero de 2020, justo cuando inició la pandemia en nuestro país.

El IMSS llegó a diciembre de 2020 con 1.3 millones de recetas no surtidas.

El Colectivo revisó los estados donde se presentó el mayor desabasto de medicamentos y ubico a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco como aquellos donde se dejó de surtir el mayor número de recetas. Sobresale Tabasco que en marzo de 2020 dejó de surtir 20 por ciento de las recetas emitidas.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atiende 8.8 por ciento de la población derechohabiente en México, presentaba desabasto desde 2018, pero en 2019 atendió 8.4 millones de consultas.

En el periodo 2019 a 2020 el ISSSTE emitió 64.9 millones de recetas, de estas 1.8 millones, 2.8 por ciento, fueron surtidas parcialmente o negadas.

Esta institución, dice el reporte, también alcanzó un pico en febrero de 2020, cuando dejó de surtir 145 mil recetas, 3.5 por ciento del total emitido en ese mes.

Cero Desabasto documentó que también registró una caída en el número de pacientes atendidos durante 2020, pero aun así el número de recetas no cubiertas o que fueron parcialmente entregadas presentó un incremento.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs, aclaró que “a veces pensamos que el desabasto tiene que ver con la pandemia, todo lo contrario, porque la pandemia entra en marzo y ya desde octubre empezamos a tener un aumento importante en el número de recetas no surtidas”.

Este informe, dijo Castañeda, acredita las voces de quienes se quejaron por el desbasto, pero intentaron ser desprestigiados por instituciones y funcionarios.