Desde Hermosillo, Sonora

Rechaza Gobierno 5 mdd de Lozoya para reparar daño; de Pemex son 200 mdp

El Presidente dice que lo ofrecido por el extitular de la petrolera es insuficiente; rechaza Segob que exista cualquier tipo de acuerdo con exfuncionario

AMLO
AMLO destacó que el juicio de Emilio Lozoya Austin corresponde a la FGR; Adán Augusto López mencionó que la Presidencia no es parte del litigio.Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:
  • Roberto Cortez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insuficientes los cinco millones de dólares que Emilio Lozoya ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) como reparación del daño al erario y a cambio de que se retiren las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Al reiterar que el juicio de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es un tema atendido por la FGR, López Obrador aseveró que hay una denuncia presentada por la empresa del Estado.

"Este es un asunto que está viendo la Fiscalía; hay una denuncia presentada por Pemex, incluso desde antes de que nosotros llegáramos se presentó esa denuncia"

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente de México acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, funcionarios hicieron negocio con el Pacto por México, además de que Pemex compró una planta chatarra con sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA), de valor aproximado de 200 millones de dólares.

“Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan el dinero, que se recupere el dinero"

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que Alonso Ancira, dueño de AHMSA, y Lozoya Austin no quieren reparar el daño ocasionado a Pemex.

Destacó que en la planta chatarra vendida a Pemex, la empresa del Estado tuvo que invertir para rehabilitarla alrededor de 800 mil millones de dólares, "todo un fraude".

"Si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo"

Andrés Manuel López Obrador

Gobernación niega acuerdo entre Presidencia y Lozoya

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que exista cualquier tipo de acuerdo con Lozoya Austin, en virtud de que la Presidencia no es parte del litigio.

"No hay ningún convenio, como asegura él, con la Presidencia de la República, porque no es parte en el litigio; son dos denuncias presentadas, una con anterioridad"

Adán Augusto López

Durante la conferencia matutina, desde Hermosillo, Sonora, el funcionario explicó que corresponde a Pemex decidir si acepta la reparación del daño ofrecida por Lozoya, pues es la parte ofendida.

El exdirector de Pemex enfrenta dos procesos por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados con Altos Hornos de México y Odebrecht.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, informó que insistiría en un acuerdo reparatorio por cinco millones de dólares, a cambio de que la Fiscalía retire las imputaciones.

KEFS