En operativo conjunto

Detienen a “El Chamona”, presunto implicado en masacre de la familia LeBarón

La Fiscalía General de la República aprehendió a Leonardo “L”, “El Chamona”, presunto integrante de un brazo armado del Cártel de Juárez; se presume que puede estar relacionado con la masacre de la familia LeBarón

La FGR detuvo a Leonardo "L", "El Chamona", sujeto presuntamente relacionado con la masacre de la familia LeBarón.
La FGR detuvo a Leonardo "L", "El Chamona", sujeto presuntamente relacionado con la masacre de la familia LeBarón.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Chihuahua a Leonardo “L”, alias “El Chamona”, presunto integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que, se presume, tiene relación con los sucesos donde perdieron la vida nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

La captura de “El Chamona”, quien era un “halcón”, se realizó luego que un juez de control otorgó una orden de cateo en un domicilio que se localiza en las inmediaciones del municipio de Ascensión, Chihuahua.

En un comunicado, la FGR detalló que en el operativo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

“El 08 de noviembre de 2019 se inició investigación derivada del desglose de la que se comenzó días antes por la Fiscalía General del Estado de Sonora, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, por los hechos de violencia ocurridos el 04 de noviembre de 2019”, indicó.

Agregó que, derivado de la investigación, se obtuvo la orden de aprehensión contra Leonardo “L” por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, por lo que fue trasladado e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras enterarse de la detención, el activista Adrián LeBarón exigió en su cuenta de Twitter, el acceso a la carpeta de investigación que gira en torno a los delitos realizados por El Chamona.

El pasado 18 de febrero, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que hasta ese momento habían sido detenidas 28 personas relacionadas con la matanza de Bavispe, Sonora.

CEHR