Modificación del artículo 273 del Código Penal Federal

Diputados aprueban priorizar, en caso de divorcio, a quien realizó trabajos del hogar

Diputados también aprobaron la iniciativa para que las madres no tengan custodia automática de los menores de siete años de edad; pasó al Senado para su discusión y aprobación

Diputados aprueban que, en caso de divorcio, se priorice a la persona que trabajó en los cuidados del hogar.
Diputados aprueban que, en caso de divorcio, se priorice a la persona que trabajó en los cuidados del hogar.Foto: @Mx_Diputados
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para garantizar que, en caso de divorcio, la persona que se dedicó preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar obtenga el 50 por ciento del valor de los bienes.

La propuesta para modificar el artículo 273 del Código Penal Federal se aprobó con 459 votos a favor, siete en contra y 18 abstenciones que fueron principalmente de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado de Morena, Vicente Alberto Onofre Vázquez, expuso que la participación de las mujeres en el ámbito laboral aumentó, no obstante, ganan 34 por ciento menos que los hombres, aunque el empleo y la educación son similares.

A pesar de ello, la propuesta fue criticada incluso dentro de la bancada guinda. En su participación, Susana Prieto Terrazas planteó adicionar una cláusula para establecer que se refiere a los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

No se puede dejar la redacción como se está planteando. Si se aprueba esta Ley, generará que más hombres y mujeres tengan miedo de contraer matrimonio. Es importante volver a discutir esta propuesta y cambiar la redacción

Susana Prieto Terrazas

De la misma forma, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó otro dictamen para derogar el derecho de la mujer a que, en caso de un divorcio, le otorguen la custodia automática de los hijos menores a siete años de edad.

Actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre, sin embargo, va en contra de la igualdad. Debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres

Diputada Taygete Irisay Rodríguez de Movimiento Ciudadano

La transformación al artículo 282 del Código Civil Federal se ratificó por unanimidad y pasó al Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.

MAEP