Tiene respaldo de todos los partidos

Diputados avalan creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Pleno de San Lázaro avaló en lo general y particular la creación del Centro Nacional de Identificación Humana; da más atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda

En México la identificación de personas desaparecidas sigue.
En México la identificación de personas desaparecidas sigue.Foto: Archivo.
Por:

Con respaldo de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, además de dar más atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, no tendrá una ampliación presupuestal para ejercer este año.

La iniciativa, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada con 489 votos , de todos los grupos parlamentarios, por lo que pasa al Senado para su discusión.

Este Centro deberá comenzar a operar 90 días después de su entrada en vigor, mientras que la CNB tendrá ese mismo tiempo para emitir los lineamientos que regulen el procesamiento de la información proporcionada por fiscalías y demás autoridades competentes.

La iniciativa también atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, mediante el cual podrán solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía, y a las Fiscalías Especializadas y demás autoridades competentes la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecida.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nelly Carrasco (Morena) reconoció que hay una crisis forense en México, ya que según datos de la Fiscalía General de la República hay más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Gráfico
Gráfico

Además, alertó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda hay 99 mil 231 personas desaparecidas y no localizadas en México.

“A pesar de los esfuerzos del Estado mexicano, la realidad es que la mayoría de las entidades federativas apenas cuenta con 20 por ciento de capacidad para identificar los cuerpos que reciben, a la par que persiste una sobreocupación de 40 por ciento en las instalaciones”, apuntó.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Macías (PAN) señaló que sería mezquino decir que la crisis de desapariciones empezó este sexenio, ya que es resultado de muchos gobiernos y partidos.

El legislador panista expuso que el caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, es la “muestra del fracaso de todo el Estado mexicano: municipios, gobiernos estatales, federal, diputados, senadores, la sociedad y las familias. Todos hemos fracasado”.

A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Julieta Mejía subrayó que se le debe asignar el presupuesto necesario al nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, así como a las instancias que participan en este proceso.

“Las fiscalías especializadas en nuestro país no cuentan con los recursos financieros, humanos ni materiales para encontrar a los que nos hacen falta, a pesar de la enorme crisis en la que vivimos”, lamentó.

Durante los posicionamientos, el diputado Jaime Baltierra pidió un minuto de silencio por la muere de Debanhi Escobar y las víctimas de desaparición en el país, por lo que el pleno se puso de pie para este acto.

Con cruces rosas con los nombres de mujeres desaparecidas en tribuna, la priista Karina Barrón acusó que este problema no se combate con “besos y abrazos”. Además, recriminó que “traicionar a la patria” es fallarle al pueblo, como a las miles de mujeres desaparecidas.

fgr