No se está dando banderazo, dice Moreira

Diputados definen lineamientos de parlamento de reforma eléctrica; no hay fecha de inicio

La aprobación de los lineamientos no significa que la discusión de la reforma eléctrica inicie en este periodo, afirmó Moreira; falta aprobarse en lo particular, señala

Rubén Moreira asegura que para el PRI aún no es momento de iniciar con el parlamento abierto de la reforma eléctrica.
Rubén Moreira asegura que para el PRI aún no es momento de iniciar con el parlamento abierto de la reforma eléctrica.Foto: Especial
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definió los lineamientos generales del parlamento abierto de la reforma eléctrica, sin embargo, falta por aprobar los aspectos particulares, por lo que aún no se puede establecer una fecha de inicio de la discusión.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, subrayó que la aprobación de los lineamientos no significa que la discusión vaya a iniciar en este periodo, que concluye el 15 de diciembre.

“No se está dando banderazo. De hecho, se aprobó en lo general, falta aprobarse en lo particular porque hicimos observaciones todos los partidos políticos”, aclaró Moreira Valdez.

¿Qué piensa el PRI? Que ahora no es el momento (de iniciar con el parlamento abierto)

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional explicó que en los lineamientos generales se acordó abrir una convocatoria para que participen todos los actores involucrados como propietarios y dueños de las empresas que producen electricidad.

Además, se podrá citar a algunos de estos participantes a la Jucopo para exponer y aclarar dudas en torno al debate energético.

Muchas veces en el Parlamento empiezan las distracciones producto de los ánimos que hay, y a veces no se pueden aclarar puntos específicos. Entonces eso sería lo que haríamos en esta Junta cuando se diera este tipo de citas

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo

Otro de los acuerdos, indicó Moreira Valdez, es que el parlamento tenga una máxima difusión a través de canales oficiales, así como programas especiales en el Canal del Congreso sobre este tema.

Por otra parte, Moreira Valdez informó que este lunes acudió el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández para explicar por qué se transmitieron las mañanitas al Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de legisladores de la 4T durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022

Al respecto, el coordinador priista detalló que se acordó realizar reuniones con la Comisión Bicameral del Canal del Congreso; hacer una propuesta para modificar los reglamentos internos y trabajar con las cámaras empresariales para que se difunda más el Canal del Congreso por las cableras.

Al ser cuestionado sobre si pidieron la renuncia del director del Canal del Congreso, respondió que “estamos en un periodo de reflexión mientras se aclaran muchas situaciones que hay ahí y se hace una nueva propuesta, y se lleva la encomienda de estar más cerca de los diputados y diputadas”.

RFH