Juntas directivas no tendrán receso

Perfilan en comisiones acuerdo marco para discusión de reforma eléctrica

Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales perfilan el acuerdo marco para discutir la reforma eléctrica en al menos 12 jornadas de análisis

La Jucopo acompañará los trabajos del parlamento abierto para la discusión de reforma eléctrica.
La Jucopo acompañará los trabajos del parlamento abierto para la discusión de reforma eléctrica.Foto: Pixabay
Por:

Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales presentarán la próxima semana un acuerdo marco para analizar y discutir la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, adelantó que el parlamento abierto constará al menos de 12 jornadas de análisis, dividida en cuatro temas de tres días cada uno.

Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el coordinador del PRI, Rubén Moreira, acompañará los trabajos del parlamento abierto al tratarse de una reforma constitucional de gran trascendencia.

"En vez de hacerlo en un modelo tradicional, muy general, aquí se va a ir haciendo en función de los temas porque se trata de una reforma de carácter esencialmente técnico, no es político", apuntó el diputado de Morena.

Por ello, expuso que las juntas directivas de ambas comisiones no tendrán receso y continuarán en enero sus actividades para profundizar el análisis hacia la construcción del dictamen de la reforma eléctrica.

Al respecto, subrayó que la reforma tiene cuatro aspectos inamovibles: la rectoria del Estado mexicano en la regulación del sistema eléctrico nacional; buscar tarifas más económicas; garantizar la transición energética y que el litio sea mineral de explotación exclusiva del Estado.

"Fuera de eso todo lo demás lo podemos mejorar, lo podemos robustecer", expresó Manuel Rodríguez.

ANR