Contrapropuesta del PAN

Diputados del PAN perfilan ley electoral

Acusan de autoritarismo al Gobierno federal; reiteran que en su partido van a defender al INE

Jorge Romero dio a conocer que el PAN trabaja en una reforma electoral.
Jorge Romero dio a conocer que el PAN trabaja en una reforma electoral.Foto: @JorgeRoHe
Por:

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, anunció que trabajan en una reforma electoral, además de acusar intolerancia y autoritarismo por parte del Gobierno, quien aseguró busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el líder parlamentario reiteró que la oposición estará presente para impedir reformas constitucionales, a modo que dañen al país y resulten ser un grave retroceso, como también es el caso de la Reforma Eléctrica.

“Para nosotros la reforma electoral es la máxima prueba de intolerancia de este Gobierno. De una vez advertimos que buscarán impulsar una reforma electoral que les permita avanzar en su agenda autoritaria, que pretende convertir a México en una dictadura”, manifestó.

El diputado del PAN advirtió que con la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pretende destruir al INE, lo que calificó como una “burda ironía”, ya que fue el instituto que validó el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo que este país necesita no son más ataques a nuestros órganos electorales, suficiente ya hemos tenido con el Presidente, su gobierno y su partido en los últimos meses. Así que nosotros, en Acción Nacional no lo vamos a permitir; vamos a defender al INE. Ya basta de intentar dinamitar al árbitro electoral, que por cierto, tiene más respaldo popular y credibilidad que el propio Presidente” señaló.

Principales propuestas de la reforma electoral del PAN

  • Regulación a la sobrerrepresentación y el cambio de bancada
  • Segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales
  • Impulso al uso del voto electrónico
  • Elecciones primarias abiertas para definición de candidaturas
  • Nulidad de elecciones ante la participación de la delincuencia organizada
  • Regulación de la difusión gubernamental en tiempos electorales
  • Fortalecimiento de marco legal para los gobiernos de coalición
  • Definición de un marco legal para la figura de declinación de candidaturas

Además, comunicó que se analiza la posibilidad de proponer una circunscripción migrante, una acción afirmativa para jóvenes y una lista B en las candidaturas de representación proporcional, como en la Ciudad de México, para integrar a los “mejores segundos lugares”.

MAEP