Reforma al Poder Judicial

Diputados reciben reforma al Poder Judicial; irá en fast track sin pasar por comisiones

Por acuerdo de Junta de Coordinación Política el dictamen de la reforma al Poder Judicial no fue turnado a comisiones; se discutirá en la Cámara Baja

Integrantes de Morena están divididos en la votación sobre reforma al Poder Judicial.
Integrantes de Morena están divididos en la votación sobre reforma al Poder Judicial.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados votará en fast track la reforma al Poder Judicial que prevé ampliar por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen de la reforma al Poder Judicial fue recibido este martes; sin embargo, por acuerdo de Junta de Coordinación Política (Jucopo), no fue turnado a comisiones y se determinó que se discutirá directamente en el pleno de la Cámara Baja.

“El transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma al Poder Judicial y hecha la declaratoria. 

"Una vez que se hizo la declaratoria a la reforma al Poder Judicial , tiene que ser votada y conocida por el pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad”, explicó el presidente de la Jucopo, el diputado Ignacio Mier.

Entrevistado en San Lázaro, el legislador reconoció que hasta este martes los integrantes de su bancada están divididos en la votación sobre reforma al Poder Judicial, pues hay quienes no avalan el Décimo Tercero Transitorio que amplía el periodo de Zaldívar en la Corte.

El también coordinador de Morena, señaló que el espíritu que tiene el transitorio es que al alargar el periodo del presidente del máximo tribunal, “pueda haber oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”.

Adelantó que será la tarde de este martes, cuando se reúna con Zaldívar para profundizar sobre el contenido de la reforma al Poder Judicial.

Mier Velazco, agregó que este miércoles también se discutirá en el pleno la reforma que expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue devuelta a la Comisión de Justicia cuyos integrantes convocaron a una sesión de último momento a las 16:00 horas de este martes.

Aseveró que él no considera a la propuesta como “regresiva” tal y como la han calificado organizaciones de derechos humanos, pero adelantó que es probable que en la segunda discusión en Comisiones puedan ser atendidas las reservas que se están presentando.

EGC