Para brindar atención a más mexicanos en Estados Unidos

Ebrard anuncia apertura de dos nuevos consulados en Nueva Jersey y en Oklahoma

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que pronto será oficial, pues, dijo, hay consulados en Estados Unidos que atienden a más mexicanos que incluso en algunos estados de la República

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones ExterioresFoto: Archivo
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en los próximos días México abrirá las puertas de dos nuevos consulados en Estados Unidos para dar atención a más mexicanos en ese país.

“Vamos a abrir dos nuevos consulados en Nueva Jersey y en Oklahoma, esto no se hacía desde el 2016Se dijo entonces que no sería posible, sin embargo, gracias a los buenos oficios de la embajada de México en los Estados Unidos, ya lo hemos obtenido, informalmente; pronto será ya oficial, el visto bueno del Gobierno de los Estados Unidos”, resaltó el canciller.

Durante su participación en la conferencia “Avances en la atención consular en América del Norte”, que se llevó a cabo en la Cancillería, adelantó que para este 2022 también se van a crear nuevos consulados sobre ruedas en Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando.

“Y, actualmente, debo decir: solamente se puede obtener una matrícula consular en el consulado que corresponde a tu domicilio, esto lo vamos a reformar en las reglas de operación para que las personas puedan obtenerla en cualquier consulado de los Estados Unidos sin importar su domicilio”, agregó el secretario.

Indicó que estas aperturas valdrán la pena ya que hay consulados en Estados Unidos que atienden a más mexicanos que incluso en algunos estados de la República. A modo de ejemplo, comentó, “el consulado de los Ángeles atiende a más mexicanas y mexicanos que varios gobiernos, entonces, para darnos una idea de la importancia que tiene lo que estamos planteando”.

Ebrard Casaubón explicó que a lo largo de 2021 se rompieron récords de atención en la red consular de Estados Unidos y Canadá.

“En los consulados de Estados Unidos se atendieron a casi tres millones de personas y emitieron un millón y medio de pasaportes, es el número más elevado en la historia”, reportó el funcionario.

CEHR