Se apegará a normas

Invocan T-MEC para inmunizar a paisanos en EU

El canciller dice que en caso de que ese país se niegue, se emprenderán acciones legales; suman 18 acuerdos con consulados para aplicar dosis

Migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Migrantes mexicanos en Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

La Federación invocará al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la vacunación antiCOVID a todos los trabajadores migrantes mexicanos en el vecino país del norte, y si no se cumple emprenderá acciones legales y firmes, ya que éste debe de garantizar la aplicación.

Frente a las preocupaciones de que ese sector migrante sea marginado de la dosis contra el coronavirus, el canciller Marcelo Ebrard explicó que en el acuerdo comercial se establecen disposiciones que salvaguardan las condiciones laborales de los trabajadores, sean o no originarios del país.

“¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los países”, sostuvo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Dijo que el capítulo 23 del T-MEC contiene dos disposiciones que México invocará para garantizar la vacunación de migrantes mexicanos en Estados Unidos:

Artículo 23.8, en el que se reconoce la vulnerabilidad de trabajadores migrantes con respecto a las regulaciones laborales, e indica que éstos deben ser protegidos conforme a los derechos laborales, independientemente de que sean nacionales o no del país de origen.

Artículo 23.3, que señala que cada parte asegurará que los trabajadores estén protegidos sean o no originarios del país donde laboran.

Ebrard Casaubon refirió que así como sindicatos de EU han advertido que a partir del 21 de enero estarán pendientes del cumplimiento de la legislación laboral en México, el gobierno mexicano vigilará y, en su caso, emprenderá acciones en el marco del tratado.

“Es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna, por consiguiente, cualquier exclusión es una violación al T-MEC, del apartado de derechos laborales”, afirmó.

En días pasados el gobernador de Nebraska, Estados Unidos, Pete Ricketts, excluyó a migrantes indocumentados del plan de vacunación contra COVID-19, pese a ser indispensables para el sector laboral de ese estado.

Por separado, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, informó que hasta el momento hay acuerdos con 18 consulados para que los mexicanos que viven en Estados Unidos accedan a la vacunación contra coronavirus.

“Se va a permitir que cualquier persona de la comunidad pueda recibir la vacuna siendo mayor de 18 años y de acuerdo a como vayan siendo programadas”, declaró.

Gutiérrez Reyes destacó que no se solicitará que tengan regularizada su situación migratoria. Además, se podrá utilizar como identificación la matrícula consular o el pasaporte emitido en Estados Unidos.

Algunos de los consulados con los que se tiene acuerdo son Indianápolis, Houston y Orlando, precisó.

FGR