Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 13 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México.
AMLO, Presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este miércoles, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Analiza crear red social propia para evitar censura

El Presidente de México no descartó que en el país se cree una red social propia, para evitar actos de censura de empresas internacionales como Facebook y Twitter, y se garantice la libertad de expresión de los mexicanos.

A pregunta expresa de que a raíz del “apagón” de las redes sociales al presidente Donald Trump en Estados Unidos, en nuestro país se plantea convocar a los creativos de las aplicaciones para diseñar una plataforma propia, el mandatario aceptó que se va a estudiar esa posibilidad.

No vamos nosotros a dejar de reflexionar, de analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad. Por eso, sí es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, se busquen opciones, alternativas.

“Aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades. Entonces, ese es un compromiso que tenemos”, comentó en la conferencia mañanera.

López Obrador resaltó que puede ser que a las personas no les guste lo que otras personas opinan, pero nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos como sucedió con el presidente Trump.

SSa presenta protocolo para reuniones en Palacio Nacional

Frente a la ola de contagios en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud presentó el protocolo para las reuniones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes del gabinete legal y ampliado, donde se sugiere reuniones virtuales, uso de espacios más amplios, con ventilación, ampliar la sana distancia de 1.5 a 2 metros y uso adecuado del cubrebocas.

El titular de la dependencia Jorge Alcocer dio a conocer el documento que establece que en los espacios de reunión se debe realizar limpieza diaria, conforme al lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados, así como a micrófonos, apuntadores y otros utensilios de uso común.

En cuanto a los asistentes, detalló que cuando la reunión sea presencial, la convocatoria de personas no deberá exceder un número de participantes que no permita asegurar la instalación de los mismos a una distancia mínima de dos metros.

Si el asistente presenta signos de enfermedad respiratoria, o es caso confirmado y activo de COVID-19 (inicio de síntomas en los últimos 14 días), reportarlo inmediatamente y abstenerse de acudir a la reunión; uso permanente de alcohol, gel, con concentración mínima de 70%, mientras dura la reunión.

El protocolo ratifica el uso adecuado de cubrebocas de tela o desechable, sobre todo en aquellas personas que por sus actividades al interior de la reunión no le permitan mantener la sana distancia en todo momento.

Respecto al filtro de supervisión sanitaria, se prevé la implementación y aplicación del mismo antes del ingreso de todos los participantes convocados de manera presencial a la reunión, y deberá negarse el acceso a la reunión a cualquier persona que no desee ser sometida al filtro.

Alcocer Varela indicó que desde mediados del 2020 se tiene implementada la toma de muestra semanal, para búsqueda de virus SARS-CoV-2, al equipo presidencial, incluido el primer mandatario.

Lo anterior, con el objetivo de identificar de manera oportuna la presencia de personas contagiadas o portadores del virus que pudieran iniciar una cadena de transmisión al interior de este grupo.

En caso de requerirse, pueden ser ingresados a esta actividad semanal de vigilancia virológica activa a otros miembros del gabinete directo o ampliado que participan frecuentemente de reuniones presenciales en las cuales participa el Presidente.

Esta actividad se realiza todos los martes en instalaciones de Palacio Nacional, por lo que bastará notificarlos a la Secretaría de Salud para incluirlos en los listados correspondientes, así como estar presentes físicamente el día mencionado para la toma de muestra respectiva.

Gobierno no va a rescatar a Interjet

López Obrador aseguró que el gobierno federal no entrará al rescate de la aerolínea Interjet, la cual tiene problemas financieros por malos manejos, así como deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El gobierno no puede estar rescatando empresas; si nos dedicamos a eso quiebra la hacienda pública o nos endeudamos”, sostuvo.

El Primer Mandatario informó que se ha buscado un acuerdo, un arreglo con la empresa aérea, sin embargo, ha habido una mala administración.

Confió en que los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios que quieran invertir, con el propósito de preservar las fuentes de trabajo.

López Obrador dijo que cuenta con información de que empresas de aviación como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico están operando bien, no tienen problemas económicos.

Abundó que el Presupuesto de la Federación debe destinarse para beneficios de la gente y no para el rescate de empresas.

Más adelante, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el gobierno está rescatando a dependencias como Telégrafos y Correos de México, que fueron abandonadas por sexenios anteriores.

Llama a adversarios a serenarse

Es una calumnia, un despropósito de los opositores acusar que hubo influyentismo para favorecer con 98 millones de pesos a Pio López Obrador, aseguró el Presidente López Obrador, quien les pidió serenarse, enfriarse, porque están muy ofuscados.

Dijo que no es cierta la información de Mexicanos Unidos contra la Corrupción de que se dieron esos recursos para apoyar a la reconstrucción del estadio de béisbol “Las Guacamayas”, en Palenque, Chiapas.

Es una calumnia con la vieja máxima del hampa del periodismo, que la verdad cuando no mancha tizna. Es una desproporción, los entiendo, están ofuscados, ojalá se vayan serenando, enfriando”, subrayó.

AHMSA dispuestos a devolver los 200 mdd: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA) está dispuesto a regresar 200 millones de dólares que se pagaron a sobreprecio en la compra de la planta de fertilizantes en Veracruz.

Explicó que el martes recibió una carta de un empresario -sin revelar su nombre-, en la cual le expresó esa disposición, sin embargo, se consultará a la Fiscalía General de la República si se puede o no.

“Falta que la Fiscalía considere que es legal, si está permitido y lo podemos hacer”, señaló en Palacio Nacional

Advirtió que su gobierno no permitirá más actos de corrupción.

En caso de que se puedan recibir esos 200 millones de dólares, serán enviados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), para destinarlo a programas sociales.

Anuncian denuncia por contratos de alto costo por servicios en penales

El Presidente de México anunció que se interpondrá una denuncia civil para terminar con los contratos con empresas privadas que construyeron y administran los reclusorios del país, que ascienden a 16 mil millones de pesos.

Si nos hacemos de la vista gorda, nos convertimos en cómplices y le fallaríamos a la gente”, aseguró durante la conferencia de prensa, donde afirmó que hay muchos políticos vinculados con esas compañías privadas.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que los contratos se suscribieron durante la gestión de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

Explicación de los contratos.
Explicación de los contratos.Foto: Especial.

Explicó que con esos contratos se provoca un gasto excesivo a las finanzas públicas del país, ya que cada uno de los reclusos le cuesta 3500 pesos diarios.

Entregan vacunas antiCOVID en 851 hospitales en estados

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se entregaron las vacunas contra el coronavirus en 851 hospitales COVID, de los 879 que integran el plan nacional de vacunación, debido a las condiciones meteorológicas en Oaxaca y Chiapas.

Al presentar el reporte de la ruta logística para la distribución de casi 440 mil vacunas, el general Sandoval dijo que el operativo donde participaron soldados, Marinos y Guardia Nacional, se realizó sin incidentes.

Durante la conferencia de prensa mañanera, dio a conocer que la distribución de las dosis de Pfizer estará concretada en su totalidad alrededor de las 12 horas de este miércoles en esas dos entidades.