Buscan que continúen con sus estudios

Ebrard pide apoyo para crear programas educativos para mexicanos en EU

Busca crear una red de apoyo para facilitar que migrantes mexicanos en Estados Unidos continúen con sus estudios universitarios

Marcelo Ebrard, durante la presentación del CIESDEMEX.
Marcelo Ebrard, durante la presentación del CIESDEMEX.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió apoyo a las instituciones de educación superior para crear una red de apoyo que permita a mexicanos que radican en Estados Unidos incorporarse a estudios universitarios.

Durante la presentación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) que se llevó a cabo en el estado de Puebla, el canciller sostuvo que puede ser un “calvario” para los jóvenes continuar sus estudios universitarios en el país vecino del norte una vez que cruzaron como migrantes.

“Allá el sector más más frágil, más en riesgo, son todos aquellos que no están reconocidos, porque ¿Cómo llevas a tu hijo a la escuela y dices 'y sus papeles'? Ya empieza el calvario. Muchos no los llevan porque piensan que si lo hacen es como decir 'aquí estoy', para que alguien te procese”

Marcelo Ebrard
​Secretario de Relaciones Exteriores

El funcionario resaltó que México cuenta con la red de consulados más grande de Estados Unidos, pero confesó que no hay hasta ahora programas para ayudar al sector estudiantil que busca continuar con sus estudios en ese país.

"¿Tenemos un plan hecho? ¿Ya lo pensamos? No. Hay una idea general, entonces queremos, en primer lugar, invitarles a que nos ayuden a diseñar esa estrategia”, pidió Ebrard frente rectores de diversas universidades.

Sostuvo que en 1990 sólo el 5 por ciento de las personas que llegaban a Estados Unidos contaban con estudios de nivel superior, y que en la actualidad es el 20 por ciento, por lo que hizo un llamado a desarrollar una mayor oferta educativa que impida que los mexicanos se queden con estudios truncos.

“Creo que podemos hacerlo a mayor escala, que es la demanda por posgrados, por cursos más cortos, porque están estudiando allá, pero les interesa el español, nuestra lengua, nuestra cultura, en todos los ámbitos; pensamos que ahí podríamos, también, organizar algo muy atractivo”, compartió el secretario.

Indicó que El Colegio de México (COLMEX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han mostrado ya algunas iniciativas por lo que se buscará un acercamiento para concretar proyectos.

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior, que fue presentado esta tarde, buscará establecer una red interinstitucional de colaboración para acercar la oferta educativa universitaria a las personas mexicanas migrantes.

CEHR