Se extenderá los siguientes años, aseguró

Economía está en firme recuperación tras pandemia: Ramírez de la O

Titular de SHCP aseguró que la economía mexicana está en proceso de una “firme recuperación”; señaló que el país está a punto de superar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia por el COVID-19

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el Pleno del Senado de la República este lunes.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el Pleno del Senado de la República este lunes.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la economía mexicana está en proceso de una “firme recuperación” y señaló que el país está a punto de superar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia por el COVID-19.

“El país se encuentra en un proceso de firme recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país, este proceso comenzó en la segunda mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años”, manifestó.

Al comparecer en el Senado, resaltó el balance positivo registrado en los últimos meses, el cual afirmó que continuará para el año próximo.

“Estamos a punto de pasar los niveles que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”, aseguró.

Desde la tribuna del Senado, resaltó que la transformación que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en dos elementos: la estabilidad macroeconómica y social y la disciplina fiscal.

“La prudencia fiscal ha sido crucial para lo anterior, no podemos gastar lo que no tenemos, el manejo fiscal se ha centrado en el incremento a la recaudación mediante la eficiencia y el combate a la evasión”, comentó.

Ramírez de la O resaltó el hecho de que el 67 por ciento de la población adulta ya haya sido vacunada, porque indicó que esto ha permitido un incremento en la movilidad y la actividad económica.

En ese sentido, aseguró que, durante 2020, el año de la pandemia, “los apoyos sociales probaron ser una política contracíclica efectiva”.

Detalló que el paquete para el siguiente año está construido sobre tres pilares que, dijo, servirán para maximizar el impulso económico del país: primero, incrementar los apoyos para el bienestar como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante y con ello el consumo interno agregado; segundo, mantener la disciplina fiscal, y tercero, incrementar el gasto público en infraestructura.

FGR