Quedan sin capacidad de adquirir canasta básica

Empobrece Covid a más de 7.5 millones en 28 entidades

Coneval reporta aumento de 6% de mexicanos con ingreso laboral inferior al valor del sustento mínimo en tercer trimestre; pasa de 38.5 a 44.5%; es la baja más pronunciada desde 2017; en 13 estados pobreza laboral es mayor al 45% de la población; los más afectados: Q. Roo, BCS, Puebla y Tlaxcala

Una mujer compra granos en un mercado de la Ciudad de México, en julio pasado.
Una mujer compra granos en un mercado de la Ciudad de México, en julio pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La pandemia del Covid-19 empobreció a más de 7.5 millones de mexicanos en 28 de las 32 entidades federativas, para quienes es imposible, con el dinero que entra a su familia, tener, siquiera, acceso a los productos de la canasta básica.

Así se vislumbra en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), para el tercer trimestre de 2020. Este indicador considera los ingresos per cápita, es decir, el dinero que corresponde a cada ciudadano mexicano, independientemente de si trabaja o no, en función de los ingresos que hay en su familia.

De acuerdo con el ITLP, en México, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 aumentó en 6 por ciento el número de mexicanos con un ingreso per cápita inferior al valor de la canasta alimentaria, de 38.5 a 44.5 por ciento, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas.

Gráfico
Gráfico

En este sentido, 13 estados mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45 por ciento en julio, agosto y septiembre (Chiapas, CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

En Quintana Roo —el más afectado—, el porcentaje de personas con ingresos menores al costo de la canasta alimentaria aumentó en 22.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se consideraba que 29.1 por ciento de la población se encontró en esa situación.

En el mismo indicador, Baja California Sur tuvo un incremento de 13.7. En Puebla, la cifra creció 12.4 por ciento y en Tlaxcala, 9.1. Entre los estados afectados también está Colima, donde el porcentaje de personas sin solvencia aumentó 8.3 por ciento, y San Luis Potosí, que pasó de 45.5 por ciento de la población en esa situación, en 2019, a 47.7 por ciento este año.

De acuerdo con la información, únicamente cuatro entidades reflejaron un aumento en la cantidad de personas que pueden acceder a los productos básicos para sobrevivir con el salario que entra a su hogar. Se trata de Oaxaca, Michoacán, Morelos y Zacatecas, este último resultó ser el más favorecido pues la población sin esa posibilidad disminuyó en 2.1 por ciento respecto al año previo.

En el documento, el Coneval señala que entre julio y septiembre de este año, caracterizado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, se registró la baja más pronunciada en el ingreso per cápita en el país desde 2017.

Gráfico
Gráfico

Aunado a esto, debido al confinamiento para evitar la propagación del virus y la depreciación del peso, a lo largo del año el precio de los productos de primera necesidad aumentó hasta en 21 por ciento para septiembre pasado, según Inegi. Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social advirtió que no se descarta que para finales de 2020 el aumento alcance el 25 por ciento.

La presión por el alza de precios alcanzó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer llamó de forma “amigable” a empresarios a no aumentar el precio de la tortilla, alimento de la canasta básica cuya tarifa tiende a subir en las últimas semanas de cada año.

Pese al llamado, este lunes medios locales reportaron que sí habrá alza de precios en ese alimento básico en algunos estados, como Puebla y Veracruz, a partir de este 1 de diciembre.

  • El dato: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que habrá un aumento de 130 millones de personas afectadas por el hambre crónica a finales de 2020.