Comicios 2022

Definirán candidaturas en Morena para 2022 por encuesta y por paridad

Participarán dos hombres y dos mujeres como aspirantes a candidaturas en Morena; buscan disputar elecciones a seis gubernaturas en 2022

Mario Delgado precisó el método de selección para los candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.
Mario Delgado precisó el método de selección para los candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al determinar que sean dos hombres y dos mujeres quienes participen como precandidatos a Morena en las elecciones a las seis gubernaturas en juego en 2022, el partido dio a conocer los nombres de los aspirantes a los gobiernos de Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Durango.

El método de selección será la encuesta, precisó el dirigente nacional de ese instituto político, Mario Delgado. "Estamos ahora en un proceso de selección para los candidatos y candidatas en el 2022, son seis gubernaturas; hemos hablado con los aspirantes, se les ha explicado, de manera muy detallada, la metodología", refirió.

Durante una entrevista en Tabasco, detalló que habrá dos empresas que harán encuestas espejo y se garantiza la viabilidad de mecanismos.

Si no fuera un buen método, pues no nos hubiera ido como nos fue en junio pasado, donde ganamos 11 de 15 gubernaturas, y ganamos la mayoría en la Cámara de Diputados Quiere decir, que las encuestas sirven para detectar aquellas personas que tienen un mayor potencial de ganar una elección

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Aspirantes a las candidaturas de Morena para 2022

En Aguascalientes participarán Nora Ruvalcaba, delegada de programas federales; Guadalupe Martínez, ex candidata al Senado; Daniel Gutiérrez Castorena y Aldo Ruiz, ex delegado de programas sociales.

Para Oaxaca, Susana Harp, senadora en funciones obtuvo la mayor votación interna, seguida de Salomón Jara, Irma Juan Carlos, Armando Contreras, Rosalinda Domínguez, Leopoldo de Gyves, Luis Antonio R. Pineda, Alberto Esteva y Héctor Sánchez.

En Hidalgo, participarán la senadora María Merced González, la diputada local Lisset Marcelino, el legislador Francisco Xavier Berganza y el delegado de programas federales, Abraham Mendoza Zenteno.

En Tamaulipas, la alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz; la ex legisladora federal, Olga Sosa, el senador Américo Villarreal y Rodolfo González.

En Durango, la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez; el senador José Ramón Enríquez Herrera y Santiago David Fierro Martínez.

En Quintana Roo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, el senador José Luis Pech y el ex diputado federal, Luis Javier Alegre Salazar.

Una vez que el partido recibió el registro de más de 150 aspirantes interesados en contender por las candidaturas, se depuró la lista, según las candidaturas.

RFH