Comparten inconformidad

Exlíderes del PRI impugnan prórroga a dirigencia de "Alito" Moreno

Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, se manifestaron contra las reformas a los estatutos del PRI, que permiten a la dirigencia nacional de "Alito" ampliar su gestión hasta 2024 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.Foto: Cuartoscuro
Por:

Exlíderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las reformas a los estatutos del tricolor que permiten a la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas ampliar su gestión hasta 2024.

Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell, compartieron la inconformidad por los cambios a los estatutos partidistas, que definen las atribuciones que tiene el Consejo Político Nacional (CPN). 

Luego de que su aprobación, Joaquín Coldwell afirmó este viernes que no se pueden permitir "reformas bananeras" que "erosionen la vida institucional" del PRI, e informó que  ya presentó una impugnación.

"Esta mañana presenté escrito de impugnación contra los cambios estatutarios recién instrumentadas desde la dirigencia nacional del PRI. No podemos permitir que reformas bananeras erosionen la vida institucional del partido"

Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo

Dulce María Sauri también presentó un recurso ante el TEPJF contra "la sorpresiva y artera reforma" a los documentos básicos del tricolor, impulsada por su actual dirigente, pues afirmó que "recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino".   

En entrevista, la exgobernadora de Yucatán consideró que las decisiones tomadas causan un "ruido absolutamente innecesario", por lo que llevarán el tema al Tribunal Electoral pues, en principio, hay un problema de procedimiento al interior de partido.

El jueves pasado, Claudia Ruiz Massieu y el coordinador del tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, dieron a conocer que presentaron una impugnación ante el TEPJF para frenar las reformas.

En calidad de ciudadanos y miembros del Consejo Político Nacional, recurrieron a este recurso contra la convocatoria para presentarse en la LXII Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo este lunes 19 de diciembre.

“Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por derecho propio, en nuestro carácter de ciudadano y ciudadana e integrantes del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparecer ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, a fin de impugnar la Convocatoria”, dice el documento con sello de recibido, el jueves a las 21:17 horas.

Osorio Chong aseguró que se requiere un PRI "plural, democrático y abierto"; además, acusó que Moreno Cárdenas, "a través de imposiciones y reformas", quiere adueñarse del partido.

Por separado, Ruiz Massieu advirtió que el tricolor no se debe someter a la manipulación de una persona. 

"Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica"

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

Sobre el tema, Beatriz Paredes consideró que la prórroga que permitirá a Alejandro Moreno Cárdenas extender su gestión, genera nuevas tensiones innecesarias al interior del partido.

En entrevista, la expresidenta del PRI afirmó que se trata de una modificación "inoportuna", pues la prioridad debe ser la construcción de alianzas en el Estado de México y Coahuila, de cara a comicios de 2023.

Asimismo, ante la permanencia de Alejandro Moreno al frente del PRI, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó su renuncia al Conejo Político Nacional “por dignidad” y porque “no puede uno callar ante este abuso”.

"No aprobé la reforma que prolonga el mandato del presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN", anunció en Twitter.

CEHR