Adelantan 50% de aguinaldo a burócratas

Anuncian Buen Fin ampliado para activar economía

Adelantan aguinaldos para evento; AMLO afirma que no hay alarma por alza en contagios; descarta confinamiento

La secretaria de Economía, con el titular de Hacienda, ayer.
La secretaria de Economía, con el titular de Hacienda, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal y los empresarios anunciaron la décima edición del programa de Buen Fin, para reactivar la economía del país y establecer un consumo responsable, a partir del 9 al 20 de noviembre, el cual estará sujeto a estrictas medidas sanitarias y cuidado a la salud de los consumidores por el Covid-19.

“No queremos que el Buen Fin sea fuente de endeudamiento, sino que haya un consumo responsable y planeado, y tampoco se registren contagios de coronavirus”, afirmó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector privado.

En conferencia de prensa, informó que se va a celebrar el Buen Fin con todos los cuidados a la salud, lo cual es una novedad en esta nueva edición. Para evitar aglomeraciones, explicó, se extenderá a 12 días este programa.

“Se seguirán protocolos sanitarios de acuerdo a las recomendaciones de salud; evitarán aglomeraciones y habrá moderación de aforos”, indicó luego de señalar que la derrama económica ha incrementado desde 2011 a la fecha, al pasar de 39 mil millones a 117 mil millones de pesos en 2019.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López, resaltó que las aplicaciones digitales se podrá adquirir productos, así como automóviles, vivienda a través del Infonavit, artesanías, además de facilitar el acceso al comercio electrónico desde un teléfono celular.

“Los compradores tendrán certeza de adquirir productos de excelente calidad a mejores precios, sobre todo en establecimientos que respetarán los requisitos sanitarios para prevenir rebrotes del Covid-19”, subrayó.

La intención es reactivar la economía del país en el menor tiempo posible, tras los efectos negativos por la pandemia del coronavirus, agregó el líder de Concanaco.

En tanto, López Obrador firmó un decreto para adelantar la mitad del aguinaldo a los cerca de dos millones de trabajadores al servicio del Estado, con el propósito de que tengan liquidez para realizar sus compras en el Buen Fin.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera anunció que el próximo lunes 9 de noviembre estarán los fondos para los burócratas, “para que tengan los recursos disponibles para poderlos utilizar si así lo quisieran, durante el Buen Fin”.

  • El dato: La app de la Concanaco permite comparar precios, mediante el nombre del producto, código de barras o reconocimiento óptico.

También se brindará apoyo fiscal para este programa, ya que se tiene una bolsa de 500 millones de pesos por parte del SAT, que se van a dar a través de sorteos, 400 millones para los clientes que son registrados apropiadamente, y por primera vez entrarán los establecimientos que recibirán 100 millones de pesos.

Datos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado indican que son un millón 600 mil empleados de base y 400 mil más de personal de confianza, no sindicalizado, de mandos medios y superiores, con lo que suman dos millones los que se verán beneficiados con el aguinaldo anticipado.

Medidas de protección
Durante la edición 2020 del Buen Fin se consideran:
  • ​Horarios especiales para adultos mayores.
  • 30% de aforo en semáforo naranja y 50% en el amarillo.
  • Incentivar el pago con medios electrónicos.
  • Limpieza y desinfección permanente.
  • Cursos en línea.