Dan trato inhumano, señala

EZLN rechaza medidas del Gobierno de México contra migrantes en Chiapas

El EZLN se manifestó en contra del trato que el Gobierno de México da a los migrantes en Chiapas; aseguró que medidas de contención son impuestas por Estados Unidos

El EZN declaró que el Estado ha dado un trato inhumano a los migrantes que “tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”.
El EZN declaró que el Estado ha dado un trato inhumano a los migrantes que “tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestó en contra de las medidas que el Gobierno de México ha tomado para retener las caravanas migrantes que ingresan al territorio nacional a través de Chiapas. Condenó las acciones de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que consideró van en contra de la historia de la política exterior del país.

En un comunicado publicado en redes sociales, el EZLN declaró que el Estado ha dado un trato inhumano a los migrantes que “tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”.

Aseguró que la política migratoria que se está ejecutando en el sur de México, es una imposición de los Estados Unidos.

A su vez, señaló que el Gobierno no ha cumplido con las demandas y reclamos de los ciudadanos sobre que pare la crueldad contra los migrantes por parte de agentes del INM, quienes, según el EZLN, reciben órdenes de continuar con sus “métodos de cacería humana sin temer las consecuencias".

Agregó que la Guardia Nacional se encuentra en descontento con las medidas del Gobierno de México, debido a que su misión original era combatir el crimen organizado, y que ahora, tiene la instrucción de “cazar a toda persona con piel de color oscuro”.

Por otro lado, el EZLN llamó a que toda persona honesta y sensible exija que la situación se detenga, así como que se brinde ayuda humanitaria a los migrantes en la medida de lo posible.

“Por nuestra parte, las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, han recopilado una modesta cantidad de paga, misma que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas”, destacó el EZLN en el comunicado.

Finalmente, convocó a organizaciones no gubernamentales y a personas en todo el mundo para que hagan lo que esté a su alcance para detener “la cacería que perpetra el INM con el apoyo de la Guardia Nacional” y para mejorar las condiciones en las que se encuentran los migrantes que están en el país.

KEFS