En el cierre de 2021

Fiestas decembrinas podrían causar rebrote de COVID-19, asegura experta de la UNAM

Especialista de la UNAM aseguró que las fiestas decembrinas en lugares cerrados podrían causar un rebrote de COVID-19 en México; destacó que con las vacunas se puede lograr inmunidad de grupo

Especialista de la UNAM destacó que las reuniones pueden realizarse en lugares abiertos, respetando la sana distancia y usando cubrebocas
Especialista de la UNAM destacó que las reuniones pueden realizarse en lugares abiertos, respetando la sana distancia y usando cubrebocasFoto: Especial
Por:

Susana López Charretón, especialista del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las próximas fiestas decembrinas en espacios cerrados podrían provocar un rebrote de COVID-19 en el país.

Durante su participación en el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2”, organizado por el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM, López Charretón mencionó que la sociedad en México cree que la pandemia ya terminó, provocando que se baje la guardia contra el coronavirus.

“En México, en donde la mayoría de las entidades tienen semáforo epidemiológico verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida”.

Susana López Charretón

Destacó que las reuniones pueden realizarse en lugares abiertos, respetando la sana distancia y usando cubrebocas, aunque “no es cómodo, tampoco es para sufrirlo, si nos acostumbramos”, señaló.

La especialista de la UNAM recordó que la propagación de COVID-19 se realiza principalmente a través del aire, mediante microgotas de saliva que pueden quedar suspendidas en sitios sin ventilación.

Especialista de la UNAM destaca importancia de vacunación contra COVID-19

Susana López Charretón resaltó que en nuestro país se cuenta con vacunas contra COVID-19 de siete diferentes laboratorios, que brindan buena protección a quienes ya fueron inmunizados.

“Las que se utilizan para otros agentes infecciosos como la influenza, tienen entre 50 y 60 por ciento de efectividad, de manera que los porcentajes de 60 a 95 por ciento de estos biológicos, son mejores”.

Susana López Charretón

López Charretón explicó que mientras haya personas sin vacunarse contra COVID-19, continuará la replicación del virus, lo que provocará nuevas variantes como la actual Ómicron, que surgió en Sudáfrica. “Se necesita una inmunidad de grupo”, dijo.

Llamó a las personas a no pensar en cuándo terminará el confinamiento, sino a reforzar medidas sanitarias y habituarse a la realidad que atraviesa la humanidad.

KEFS