PRI interpondrá denuncia por espionaje

Fiscal de Campeche no comparece ante diputados

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que la sesión durante la que se acordó llamar al fiscal no fue legal dado que no se cumplió el quórum necesario

El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, no asiste a la comparecencia programada para este martes 23 de agosto 
El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, no asiste a la comparecencia programada para este martes 23 de agosto Foto: Especial.
Por:

El fiscal general de Campeche, Renato Sales Herediano compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, como ésta lo requirió a causa de la investigación por el robo de un equipo de espionaje valuado en más de 800 millones de pesos, durante su cargo como Comisionado Nacional de Seguridad.

Debido a la inasistencia del fiscal, el PRI en San Lázaro dio a conocer que continuará el cauce legal y adelantó que ya reúne múltiples pruebas en contra del mismo, en las que, dijo, se demostrará que está vinculado a sistemas de espionaje.

Luego de que un juez federal le negó una suspensión para no acudir a la reunión con el órgano Legislativo, el fiscal compartió un documento en el que desconoció la legalidad del requerimiento de la Comisión.

En el escrito, Sales Heredia argumentó que ésta no cuenta con las facultades para llamar a comparecer a servidores públicos; además, mencionó que la norma bajo la que fue solicitado no aplica en su caso, dado que ya no ocupa el cargo durante el cual ocurrieron los hechos.

De igual forma, justificó su inasistencia al mencionar que la Comisión no es una autoridad para citar a comparecer y que, en todo caso, la solicitud interfiere con las atribuciones de la Fiscalía General de la República, quien es la instancia a cargo de la investigación.

Durante los 30 minutos que marca el reglamento de la Cámara baja, los legisladores de la Comisión aguardaron; sin embargo, el fiscal no llegó, por lo que se decretó el incumplimiento del funcionario a la cita.

En conferencia de prensa, el priista y presidente de la Comisión, Pablo Angulo Briceño, refutó los argumentos de Renato Sales Heredia y defendió que el órgano a su cargo sí puede llamarlo a rendir cuentas, por lo que indicó que solicitarán a la ASF y a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe con la denuncia interpuesta en contra del fiscal y que se le sancione.

“Se está preparando toda la investigación que se presentará en el momento oportuno con pruebas, con datos, para no inculpar y nada más señalar… está plenamente vinculado a sistemas de espionaje muy sofisticados. Hoy todos tienen que tener temor de que están siendo espiados”

Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión

En ese sentido, mencionó que las grabaciones filtradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, son ilegales y producto de tergiversaciones.

La diputada Montserrat Arcos tomó la palabra para acusar al fiscal de también ser el responsable de la matanza de Nochixtlán, Oaxaca en 2016, pues apuntó que Sales Heredia coordinó a elementos estatales y municipales de reprimir a los manifestantes.

De igual forma, la bancada priista aprovechó para arremeter contra Morena y sus aliados, a los que acusaron de favorecer la impunidad al no querer que los funcionarios públicos de su partido sean llamados a rendir cuentas.

La discusión llegó a las cabezas de las bancadas, pues el coordinador de Morena, Ignacio Mier, mencionó en entrevista con medios que la sesión durante la que se acordó llamar al fiscal no fue legal dado que no se cumplió el quórum necesario.

Además, acusó Pablo Briceño de actuar para favorecer a “quien ha sido históricamente su jefe, quien lo promovió”, en referencia a Moreno Cárdenas, dado que fue el fiscal de Campeche quien la semana pasada presentó una solicitud de procedencia en su contra.

En respuesta, el coordinador priista, Rubén Moreira, sostuvo que Sales Heredia tenía que acudir, porque así lo marca la ley, porque “el juez dijo otra cosa”, en referencia al amparo que le fue negado.

DGM