Podría formarse la tormenta tropical “Sandra”

Frente frío 7 provocará heladas y lluvias en el país este fin de semana

El pronóstico del clima por el frente frío 7 advierte por heladas de hasta menos cinco grados en las zonas montañosas y lluvias fuertes en el sureste del país

Frío
El frente frío 7 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Este fin de semana se esperan heladas en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como lluvias muy fuertes en el sureste, debido al frente frío número 7, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las afectaciones por heladas y lluvias comenzarán desde este viernes por la presencia del fenómeno climático y de una masa de aire frío, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, explicó el SMN en un comunicado.

En el pronóstico para las próximas horas y hasta la mañana del sábado, destacan chubascos con tormentas puntuales fuertes en la Península de Yucatán y Puebla. Además de lluvias muy fuertes para los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras que en Puebla y Campeche se esperan lluvias fuertes, y aisladas para las regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Colima y Michoacán.

¿En qué estados se esperan heladas de hasta menos cinco grados?

La dependencia, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, agregó que por una masa de aire frío se espera un descenso en la temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

El prónostico del clima incluye heladas de -5 a cero grados en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, a partir de la madrugada del sábado.

Durante el mismo periodo, las autoridades alertaron por temperaturas mínimas de cero a cinco grados y "posibles heladas" en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Las condiciones climáticas se extenderán y, en el prónostico a 72 horas, se espera que "la masa de aire frío asociada al frente núm. 7, mantendrá temperaturas frías, principalmente durante la mañana y noche sobre entidades del oriente y centro del país", precisa el comunicado.

El SMN repordó que por el evento de “Norte”, también habrán rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de uno a dos metros de altura, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán.

Por otro lado, se espera que la depresión “Dieciocho-E” podría intensificarse a tormenta tropical “Sandra”, con dirección al oeste, sin que afecte las costas mexicanas.

ANR