Pueden ser refugiados, aseguró

Gobierno debe plantear solución justa y humanitaria ante crisis migratoria: Muñoz Ledo

El exdiputado indicó que él ni aconseja ni exhorta, pero el gobierno debe plantear una solución más justa y humanitaria ante la crisis migratoria en la frontera sur

Porfirio Muñoz Ledo también consideró que existe “una presión tremenda de los Estados Unidos” en el tema migratorio.
Porfirio Muñoz Ledo también consideró que existe “una presión tremenda de los Estados Unidos” en el tema migratorio.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo consideró que ante la crisis migratoria que se registra en la frontera sur del país, el gobierno federal debe implementar una solución más justa y humanitaria.

Entrevistado en el Senado, a donde acudió para platicar con los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, consideró que existe “una presión tremenda de los Estados Unidos”.

Indicó que él está a favor de que se amplíen las medidas de refugio y recordó que precisamente ese fue el propósito de que se crearan instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Muñoz Ledo puntualizó que todas las personas que llegan en las caravanas por el sur del país tienen la característica de ser refugiados, “no son migrantes con tarjeta American Express”.

En ese sentido, cuestionó el criterio implementado por el gobierno federal, en el que se les abren las puertas del país a todos los que llegan por avión, como a los afganos, mientras que a los que llegan por tierra, como los haitianos, no.

Por ello, remarcó que aunque él ni aconseja ni exhorta, pero el gobierno federal debe plantear, a través de dependencias como la Secretaría de Relación Exteriores (SRE) o la Secretaría de Gobernación (Segob), una solución que sea más justa y humanitaria ante la crisis de las caravanas en la frontera sur.

ANR