Reconoce que hay pendientes por cumplir

Gobierno mexicano ha tenido muchos avances en materia de desaparición forzada, asegura Encinas

México cumplirá recomendaciones que emita el Comité Contra la Desaparición Forzada, afirma Encinas; destaca importancia de combatir la impunidad en este delito

Preocupa al Comité de la ONU que prevalezca la impunidad en materia de desaparición forzada en México.
Preocupa al Comité de la ONU que prevalezca la impunidad en materia de desaparición forzada en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el Gobierno actual ha realizado muchos avances en cuanto a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, por ello afirmó que México está comprometido en cumplir las recomendaciones que emita el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU en marzo del próximo año.

“Yo creo son muchos los avances que se han tenido en materia de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en nuestro país, en primer lugar, el estado mexicano, con la llegada de este gobierno ha reconocido la existencia de un problema que los gobiernos anteriores se negaron a reconocer y no solamente se negaron a reconocerlo, sino que renunciaron, abdicaron de su responsabilidad para hacer las labores de búsqueda, dejando en manos de las familias esta tarea, lo cual es una enorme omisión”, dijo

Durante la presentación del informe sobre la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Encinas Rodríguez resaltó que desde el inicio del gobierno del Presidente López Obrador se reconoció la gravedad y complejidad que existe en nuestro país sobre la desaparición de personas.

Por tal motivo, enlistó algunas de las acciones que se han realizado, como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Sistema Nacional de Búsqueda y la conformación de las 32 comisiones locales, las cuales refirió han sido dotadas con más de mil 200 millones de pesos en los 3 primeros años de este gobierno.

Además Encinas Rodríguez comentó que estas comisiones tendrán el próximo año un aumento de 600 millones de pesos adicionales para sus capacidades forenses.

Contra la impunidad en materia de desaparición forzada

Por otro lado, mencionó que hay muchos pendientes en esta materia, pero destacó que durante su visita el Comité de la ONU reconoció la apertura del Estado Mexicano para la cooperación y que haya asumido como una prioridad enfrentar la gravedad del problema de la desaparición de personas.

Sin embargo, puntualizó que una de las principales preocupaciones del Comité de la ONU fue que en México prevalece la impunidad ante este tipo de delitos, ya que desde que se promulgó la Ley contra la desaparición forzada en 2017 solo se han dictado 35 sentencias condenatorias.

En ese sentido, Encinas Rodríguez explicó que el Comité recomendó que el sistema de procuración de justicia debe ser replanteado y se debe establecer una nueva metodología en investigación y en el análisis de macro casos, además de que evidenció la falta de coordinación que existe entre fiscalías, autoridades y familiares para atender este tipo de delitos.

Añadió que debido a este primer análisis el Comité de la ONU resaltó la necesidad de otorgar cédulas únicas de identidad, ya que existen muchas casos de menores que desaparecen y el hecho de que no cuentan con identificación hace más dificil la búsqueda de los mismos.

Por último, Encinas Rodríguez manifestó que debe existir una política de prevención de este delito y mecanismos de protección a funcionarios y familiares, así como plan nacional de reparaciones.

Durante la visita del Comité de la ONU, la cual se llevó a cabo del 15 al 26 de noviembre, se visitaron 13 Estados: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además, el Comité de la ONU sostuvo 79 reuniones con 80 autoridades federales, estatales y municipales, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nueve gobernadores; la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); entre otros.

De igual forma realizó reuniones con órganos autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información (INAI); se reunió con 33 colectivos de víctimas y participó en dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

RFH