En los últimos 15 años

“¡Helicopterazos!”: ¿Cuántos políticos han fallecido por caída de aeronaves?

El deceso de Porfirio Sánchez, quien fuera secretario de Seguridad de Aguascalientes, a causa del desplome de su helicóptero, permite hacer un recuento sobre cuántos funcionarios públicos han fallecido por esta causa

Helicóptero que cayó en Aguascalientes, lo que provocó el deceso de Porfirio Sánchez.
Helicóptero que cayó en Aguascalientes, lo que provocó el deceso de Porfirio Sánchez.Foto: Especial
Por:

Durante la segunda mitad del 2022, se han encendido las alertas sobre casos de incidentes aéreos que culminan en el deceso de personas relacionadas con dependencias del Gobierno, en su mayoría elementos de seguridad.

Tales fueron los casos del desplome de dos helicópteros de la Secretaría de Marina: el primero, relacionado con la operación que capturó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, cayó en julio, lo que privó de la vida a 14 militares; mientras que el segundo sufrió el incidente en octubre y mató a otros tres elementos.

Tan solo un mes después de este último suceso, la mañana de este jueves se reportó otro del mismo tipo, esta vez con un helicóptero donde se transportaba el titular de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, quien perdió la vida junto a otros cuatro tripulantes.

El caso de Porfirio Sánchez es uno más de los de políticos que, al menos durante los últimos quince años, han perdido la vida en incidentes relacionados con transporte aéreo. Así, este suceso ha permitido elaborar un recuento de los más relevantes.

2005: Gustavo Vázquez Montes

En febrero de 2005, el priista Gustavo Vázquez Montes, quien entonces llevaba un año como Gobernador de Colima, falleció al estrellarse en Michoacán la avioneta en la que viajaba. Junto a él fallecieron también sus secretarios de Finanzas y Turismo: Luis Barreda Zedillo y Roberto Preciado Cuevas, respectivamente.

2005: Ramón Martín Huerta

El mismo año, pero en septiembre, falleció el entonces secretario de Seguridad Pública en el gabinete del expresidente Vicente Fox. Huerta se dirigía en helicóptero hacia la prisión “La Palma”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, cuando la unidad se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacatlán, lo que lo privó de la vida a él y otras ocho personas.

2008: Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, perdió la vida cuando su jet se desplomó en noviembre de aquel año.

A diferencia de otros casos, éste no ocurrió en terreno baldío, sino que cayó en medio de Paseo de la Reforma, Ciudad de México, lo cual dejó un saldo de 14 fallecidos, de los cuales cinco fueron en tierra y nueve en el avión.

Entre los últimos, también se encontraba José Luis Santiago Vasconcelos, que entonces desempeñaba el cargo de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Justicia, pero, anteriormente, se había dedicado al combate al narcotráfico desde la misma dependencia.

2010: Horacio del Bosque y José Manuel Maldonado

En julio de  2010, Horacio del Bosque, secretario de Obras Públicas de Coahuila, así como José Manuel Maldonado, alcalde del municipio de Piedras Negras, fallecieron junto a otras seis personas a causa de la caída de una avioneta mientras sobrevolaban la presa “La Fragua”, ubicada en Zaragoza.

2010: Joaquín Cortés, Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero

El presidente municipal electo de Juquila, Oaxaca, así como los dos diputados panistas, respectivamente, fallecieron cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló cerca del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

2011: Francisco Blake Mora

Francisco Blake Mora también ocupó el cargo de secretario de Gobernación durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Sin embargo, al igual que su segundo antecesor Juan Camilo Mouriño, falleció a causa de un incidente aéreo. En noviembre de aquel año, el helicóptero donde viajaba se desplomó en una región fronteriza entre el entonces Distrito Federal y el Estado de México, lo cual lo privó de la vida junto a otras siete personas.

2013: Juan Ignacio Torres Landa

Dos veces candidato a la gubernatura de Guanajuato por el PRI, Torres Landa falleció en junio de aquel año cuando el helicóptero donde viajaba se desplomó sobre un campo de golf en San Luis Potosí.

2015: Francisco García Castells

En noviembre, el exalcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, falleció en noviembre de 2015 junto a tres empresarios carboneros cuando la avioneta en la que viajaban se desplomó poco después de despegar de la mina de plata “La Encantada”, en Ocampo.

2015: Tomás Torres Mercado

A causa de la caída de una avioneta en Celaya, Guanajuato, el legislador, quien fuera diputado federal por Zacatecas, falleció en octubre de aquel año, junto a otras dos personas.

2018: Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

Tan solo diez días después de haber asumido el cargo de Gobernadora de Puebla, en diciembre de 2018, Martha Erika Alonso perdió la vida después de que la aeronave en la que viajaba se desplomara en un cerro de la misma entidad. Junto a ella, fallecieron cinco personas más, entre éstas su esposo Rafael Moreno Valle, quien gobernó el estado de 2011 a 2017.

2019: Hugo García Cornejo

El primer incidente aéreo de aquel año privó de la vida a quien fuera vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango. A finales de enero, la aeronave donde viajaba se estrelló cerca del poblado 5 de febrero, en la misma entidad.

2019: Martín Godoy y Germán Ortega

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán y el director del Seguro Popular en la misma entidad, respectivamente, fallecieron en julio de aquel año debido a la caída del helicóptero en donde viajaban, la cual ocurrió en el municipio michoacano de Villa Madero.

AM