Afirma que relación con EU podría verse afectada

Idealista, la postura de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Martha Bárcena

La exfuncionaria señaló que la postura el Presidente López Obrador respecto a que no se excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas "es una mentalidad de sueños", con lo que no se puede construir ninguna relación

Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos.
Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos.Foto ilustrativa: Archivo
Por:

Para la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la no exclusión de ningún país a la Cumbre de las Américas es idealista y no de boicot.

“Yo creo que la mentalidad del Presidente (López Obrador) no es de boicot, es idealista, es una mentalidad de sueños, de unidad de la región”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Bárcena agregó que no se puede construir una relación en la región con base en el idealismo y los sueños, por lo que el gobierno debe entender la realidad de la situación política con Estados Unidos.

Para la exdiplomática, la relación bilateral México-Estados Unidos podrá verse afectada si la Cumbre se llega a percibir como un fracaso a partir del llamado del Presidente López Obrador, al que se han sumado varios países.

Incluso, señaló que se podría provocar un desgaste en torno a la Cumbre, con el que se corre el riesgo de llegar a no realizarse este evento regional.

Bárcena señaló que parece no haber un acuerdo entre todos los países sobre qué es lo más importante en la Cumbre, ya que para algunos es la participación de todos, y para otros los temas que se van a discutir.

“Entonces hay una aproximación diferente a estos asuntos, para América Latina y para México parece ser más importante es la participación per se, mientras que para Estados Unidos aparentemente lo que más le preocupa son algunos temas como lo dijo recientemente el secretario de Estado Blinken, que es la coincidencia en valores democráticos en la región”, dijo la exfuncionaria.

Sobre los valores democráticos en la región, Bárcena comentó que en estos momentos es un tema divisivo que lleva a los países a mayores divisiones.

Además agregó que el gobierno de Estados Unidos empezó tarde los procesos de consulta y, quizás, no midió bien toda la inquietud y los cambios que se están teniendo en el subcontinente de América Latina y el Caribe.

CEHR