Instituciones con mayor lentitud en los procesos

Colectivos llaman a la SCJN a combatir la trata; urge reordenar Fiscalías y Ministerios Públicos

De enero a noviembre de 2021 se registraron 471 delitos relacionados con la trata de personas, un incremento de 13 por ciento en comparación con el 2020

Piden fortalecer las políticas públicas en el combate a la trata de persona.
Piden fortalecer las políticas públicas en el combate a la trata de persona.Foto: Especial.
Por:

Colectivos y expertos aseguraron que el llamado que realizó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar para fortalecer las políticas públicas en el combate a la trata de personas, es un mensaje fuerte y claro para las Fiscalías y Ministerios Públicos del país, debido a que son las instituciones con mayor lentitud en la investigación del delito.

“Claro que es bueno, es un super avance. Es importante que figuras de la talla de Arturo Zaldívar y otros políticos se pronuncien contra la trata para poder garantizar la protección de todas las mujeres y niñas que se ven afectadas por este delito”, destacó en entrevista con La Razón, Kenya Cuevas, directora del albergue Casa de las Muñecas.

La activista dijo que cada Fiscalía en los estados “hace lo que quiere” y no sigue una estrategia en conjunto, por ello debe tener un trabajo coordinado con otras instituciones para poder generar mayor impacto, seguimiento e impacto de su combate.

Este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que es urgente generar políticas públicas que prevengan y combatan con mayor eficacia la trata de personas, delito que tiene un poder corruptor impresionante.

Por separado, Perla Acosta, directora de Más Sueños dijo que el llamado de Arturo Zaldívar es sumamente relevante, ya que el Poder Judicial reconoce el problema que existe en el país por el delito, por ello las Fiscalías deben fortalecer su trabajo para analizar los casos con mayor interés.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), detallan que de enero a noviembre de 2021, se registraron 471 delitos relacionados con la trata de personas y son 13 por ciento más, que el mismo periodo pero de 2020, cuando se contabilizaron 417.

“Es muy importante el llamado que hace Arturo Zaldívar, ya que el Poder Judicial está reconociendo el problema que hay de trata de personas, además que se debe ordenar el trabajo que realizan las Fiscalías ya que hay un desastre interno y de falta de seriedad”, indicó a este diario.

La activista aseveró que las autoridades en México no conocen los procesos, la perspectiva de género entre otros factores, por eso no se puede llegar a la justicia de manera oportuna, además que son las Fiscalías y Ministerios Públicos los que también violentan a las mujeres.

lemm.