En mayo ya no se emitirá el semáforo epidemiológico

“Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”: López-Gatell

Luego de una tendencia a la baja en casos de COVID-19; el epidemiólogo resaltó que el cubrebocas puede ser útil en espacios cerrados

Se va a emitir una nueva versión del lineamiento de seguridad sanitaria, anunció López-Gatell.
Se va a emitir una nueva versión del lineamiento de seguridad sanitaria, anunció López-Gatell.Foto: Especial.
Por:
  • Ricardo Moya

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que a partir de mayo ya no se emitirá el semáforo epidemiológico, además de señalar que ya no es imprescindible el uso del cubrebocas.

“Aprovecho para comentar dos cosas que omití hace rato, el propio semáforo de riesgo COVID, que tradicionalmente nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, la proyección que tenemos es que aún se va a mantener en verde seguramente por un buen tiempo (…) entonces hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se va a emitir”, dijo.

También informó que se va a emitir una nueva versión del lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo, emitido cuando se entró a la fase se nueva normalidad, con lo que se quitarán algunos elementos como los tapetes sanitizantes o los túneles.

Tras señalar que es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción, en otras ocasiones una subía mientras otra bajaba sus contagios, ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción, dijo que el uso del cubrebocas ya no es imprescindible.

“No vamos a declarar el fin obligatorio del cubre bocas, porque nunca lo declaramos, pero lo que sí podemos decir que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, señaló el funcionario.

Aunque agregó que puede ser útil en espacios cerrados, ya que quien lo porte tendrá menores posibilidades de transmisión del virus.

“El espacio cerrado sería por ahora el último elemento en donde se necesita utilizar, el espacio abierto dijimos desde hace varias semanas es aún menos necesario utilizarlo”, agregó.

lemm.