Asegura en el Senado

El IMSS fue más que la pandemia, se atendió a toda la población: Zoé Robledo

Zoé Robledo resaltó que se atendió a toda la población que lo necesitó durante la pandemia de COVID-19; dijo que en el IMSS no se dejaron de tratar otros padecimientos

Zoé Robledo en comparecencia en el Senado de la República.
Zoé Robledo en comparecencia en el Senado de la República.Foto: Especial
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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue más que la pandemia de Covid-19, ya que se logró dar atención médica a toda la población que la necesitó, fueran o no derechohabientes, aseguró su director general, Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ayer ante el Senado de la República, informó que de las 34 mil camas censables en todo el país, se llegó a tener 20 mil destinadas a Covid-19; sin embargo, no se cerró la puerta a nadie, por ello estuvieron hospitalizadas 33 mil personas que no eran derechohabientes. 

“El IMSS fue más que la pandemia, se atendió a toda la población que necesitó una cama, no dejó de atender otros padecimientos. Echamos a andar una estrategia de recuperación de servicios, para retomar hospitales de padecimientos generales”

Zoé Robledo

Precisó que tuvo un trabajo coordinado con todas las dependencias federales y de los estados, ya que “en medio de una turbulencia se privilegió la atención a las personas sin ninguna preferencia política. Reconozco el trabajo de todos los trabajadores de la Salud”, sostuvo.

Robledo explicó que la segunda ola de contagios aumentó en 111% el número de casos confirmados, y en 41% las hospitalizaciones, sin embargo, la misión de la institución fue la de no dejar a ninguna persona sin atención médica, sin importar si era o no derechohabiente del IMSS.

Añadió que el IMSS se encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, ya que prevé que a final de año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial.

Zoé Robledo dijo que el epicentro de la pandemia fue en la zona metropolitana del Valle de México donde se produjeron 33% de los contagios, por ello se tuvieron que reconvertir 34 hospitales -solo en esa zona-, intervenir unidades familiares y crecer la operación de lugares como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Hubo momentos que aparte de espacios, necesitamos personal, por eso hicimos un llamado a todo el país y llegaron cientos de personas, sacrificando sus vacaciones de diciembre y la familia, por ello 825 médicos llegaron a la Ciudad de México a ayudarnos”

Zoé Robledo

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, destacó que el IMSS trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

Explicó que este es un esfuerzo en las mil 530 Unidades de Medicina Familiar, 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Resaltó que para mover al IMSS en 100 días se retomó la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo, la atención las 24 horas y los fines de semana en algunos casos; se optimizaron espacios de consulta externa, se reactivó el módulo de recuperación de citas y se realizaron 10 intensas jornadas quirúrgicas en Zacatecas, Chihuahua y Tabasco.

En otros estados dijo, se implementaron planes de emergencia como en Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Yucatán, Michoacán e Hidalgo, donde tuvieron un plan estratégico ante un escenario crítico por los contagios.

Zoé Robledo destacó que el IMSS trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.
Zoé Robledo destacó que el IMSS trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.Foto: Especial

Abasto de medicamentos

El director del IMSS aseguró que en la emergencia sanitaria se contrataron de manera eventual a 47 mil 185 trabajadores de la salud, y detalló que a todos se les dieron bonos, así como insumos para realizar su trabajo, como equipo de protección.

“¿Por qué el 2021 dejó de ser tema en torno al equipo de insumo personal?, porque hicimos una licitación internacional que nos garantizó suficiencias y calidad, además de que reguló un mercado que estuvo totalmente distorsionado”

Zoé Robledo

En abasto de medicamentos, Zoé Robledo señaló que en la compra sectorial donde participaron ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina e Institutos Nacionales de Salud, más la compra que logró la UNOPS, se tuvo un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector.

Además, el Seguro Social desarrolló dos estrategias para los medicamentos de difícil acceso: verificaciones físicas periódicas de los inventarios en farmacias y almacenes, que ha permitido en 2021 realizar siete mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra Oficina de Representación en los estados, así como sustituciones terapéuticas para utilizar un mejor medicamento, con mayor disponibilidad.

Empresas lucran con la pandemia de COVID-19

Zoé Robledo dijo que muchas empresas abusaron en los costos de los insumos para el personal durante la pandemia, por ejemplo, en el tema de cubrebocas, los conocidos como tricapa en la licitación pública internacional de 2020 se compraron en 2 pesos cuando se llegaron a cotizar hasta en 19 pesos para las instituciones de Salud.

En torno a la vacunación dijo que hay 69% menos hospitalizaciones, gracias al proceso de inmunización, lo que se traduce en que todos los mexicanos adultos de 18 años ya cuentan con al menos una dosis del biológico. En este tenor detalló que el IMSS estuvo al frente en 10 estados durante el proceso de vacunación, lo que se tradujo en 85% de avance.

IMSS colabora en investigación sobre el Hospital de Tula

El director general del IMSS señaló que en el caso del desbordamiento del río Tula, que ocasionó la afectación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, se están llevando a cabo todo tipo investigaciones y el compromiso del IMSS es participar y colaborar en ellas, tanto las que realiza la Fiscalía General de la República y las que el Instituto solicitó a la Secretaría de la Función Pública, la Organización Panamericana de la Salud y al Órgano Interno de Control.

Señaló que ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable, no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital, “una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México y el Estado de México”, refirió.

Explicó que de los 54 pacientes que estaban hospitalizados, 47 fueron rescatados por el personal del hospital y lograron ponerlos a salvo en la Unidad de Medicina Familiar que se encuentra en la parte superior.

Aseguró que el personal médico siguió el protocolo e hicieron lo correcto gracias al liderazgo de la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, subdirectora del HGZ No. 5, responsable del turno nocturno, “quien encabezó esa operación en la que participaron 67 trabajadores del Seguro Social que hicieron todo lo posible por salvar esas vidas”.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que el Seguro Social está listo para cumplir con la instrucción del Presidente López Obrador que en 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-BIENESTAR, operados y administrados por el IMSS para atender a la población abierta y sin seguridad social.

Respecto a la inundación del Hospital General de Zona No. 5, en Tula, Zoé Robledo señaló que ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable.
Respecto a la inundación del Hospital General de Zona No. 5, en Tula, Zoé Robledo señaló que ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable.Foto: Especial

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