INE afina 3ª encuesta de Morena

Perfila entregar hoy al Tribunal Electoral esquema para elegir a dirigente del partido; prevé que sondeo demore entre 10 y 12 días

El INE trabaja a “marchas forzadas” para diseñar la ruta de la tercera encuesta
El INE trabaja a “marchas forzadas” para diseñar la ruta de la tercera encuestaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a “marchas forzadas” para diseñar la ruta de la tercera encuesta para definir al presidente de Morena, misma que deberá entregarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló la consejera electoral Claudia Zavala.

“Yo pretendo entregarla hoy mismo (domingo) para que mañana (lunes) sea analizada y podamos resolverlo; lo que necesito es decirle al tribunal cuánto tiempo necesito; estamos en las pláticas técnicas sobre las encuestadoras que participarán, y a partir de eso tenemos que tomar todas las definiciones”, explicó a La Razón.

Zavala explicó que las cinco casas encuestadoras que participaron en el primer ejercicio de reconocimiento y luego en el segundo ya de consulta abierta son las únicas que cumplieron con todos los requisitos exigidos en esa primera fase, por lo que no descarta que sean las mismas que participen en este tercer ejercicio.

Respecto al tiempo de ejecución resaltó que dependerá del tiempo que demoren las encuestadoras en la aplicación del sondeo. “El promedio que se han llevado las encuestas es entre 10 y 12 días, nosotros lo único que dependemos es de la cuestión técnica que nos digan el tiempo que se lleva en la aplicación, y justo ahí es donde tenemos que platicar con nuestras áreas ejecutivas para que nos hagan esa propuesta”.

Por último, señaló que el Tribunal será notificado sobre el cronograma y lineamientos para que se amplíen los plazos para cumplir la sentencia.

“Teníamos un plazo para cumplir la sentencia, que se venció el sábado, pero nosotros concluimos el viernes, una vez que tuvimos los resultados que era necesario ir a una tercera encuesta”, explicó.