Señalan actos anticipados de campañas

INE ordena a gobernadores y diputados no participar en mítines de Morena

Marcelo Ebrard no está entre las personas incluidas en las medidas cautelares de la autoridad electoral; el PAN acusa al gobierno de la 4T de violar la Constitución

El PRD denunció actos anticipados de campaña por parte del partido Morena.
El PRD denunció actos anticipados de campaña por parte del partido Morena.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que diputados y gobernadores del partido Morena deben evitar asistir eventos como el de Coahuila, debido a que fue un presunto acto de campañas anticipadas.

Las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias derivaron de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el acuerdo rechazaron la tutela preventiva del canciller Marcelo Ebrard y señalaron a siete funcionarios como el senador Ricardo Monreal, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al senador Ricardo Monreal por presuntos actos anticipados de campañas.

“La Sala Superior dice que efectivamente podrían existir alguna circunstancia que pudieran ser considerados actos anticipados de campaña, y entonces hay que poner por encima los principios que rigen los procesos electorales por cualquier otro derecho que pudiera tener una persona en particular”, indicó.

El pasado 19 de julio, el INE comunicó que "resolvió dos medidas cautelares por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuibles al partido Morena y a diversos servidores públicos federales y locales", rumbo a las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023.

Recalcó que en el evento Unidad y Movilización para que siga la transformación-Asamblea informativa que se realizó en el Centro Cultural Benito Macías, en Coahuila "las personas servidoras públicas participaron de forma activa, además, se dio cuenta en sus redes sociales del acto".

PAN en el Senado pide a Poder Judicial “que no se achique” ante Morena¨

El PAN en el Senado pidió al Poder Judicial de la Federación que emprenda las acciones correspondientes luego de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó las obras del Tren Maya, a pesar de la existencia de amparos vigentes concedidos por un juez federal, con los que la construcción fue suspendida, así como los desacatos cometidos por morenistas a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer, el mandatario federal anunció que la obra fue declarada de seguridad nacional, y ahora estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora blanquiazul, Kenia López Rabadán, calificó la acción como “la manera más miserable de darle la vuelta a la ley”, razón por la cual anunció que mediante un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente solicitarán la comparecencia de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez y otros funcionarios, para que expliquen no sólo esta decisión, sino también el sobrecosto de la obra.

A los reclamos, la senadora también sumó las recientes reuniones que la titular de Seguridad y la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla sostuvieron con legisladores de Morena, a quienes criticó por no mostrar transparencia y evadir los cuestionamientos de la oposición.

“No le tengan miedo al diálogo, porque ustedes cuando eran oposición se llenaban la boca de exigencias, pero hoy que son gobierno están de rodillas al crimen organizado”, dijo la senadora.

En tanto, el diputado Humberto Aguilar advirtió que el PAN presentará denuncias ante las instancias correspondientes, ante el desacato de morenistas a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incurrir en faltas en materia electoral.

“Pero lo que es peor, esto está siendo incentivado desde su partido. A penas ahora, el dirigente de Morena ha anunciado que va incluso a recurrir ante la Suprema Corte para que sus posibles candidatos, los empleados de gobierno, puedan hacer una excepción y violar la Constitución y las leyes”, dijo.

En este contexto, López Rabadán agregó que tanto Morena, el Presidente y quienes buscarán la candidatura presidencial por este partido han emprendido una afrenta al Poder Judicial.

“Lo que están haciendo con el Tren Maya, de no hacerle caso a un juez, o lo que están haciendo las “corcholatas” de violar sistemáticamente la ley, demuestra que quieren aplastar al Poder Judicial…Ojalá y el Poder Judicial no se achique, ojalá y el Poder Judicial demuestre su autonomía, ojalá y el Poder Judicial haga valer la ley en este país”.

FBPT