Elecciones 2023

INE busca que partidos garanticen paridad de género en candidaturas por el Edomex y Coahuila

Los partidos políticos tienen hasta el 31 de octubre para informar cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres, detalló el INE

INE va por que partidos garanticen paridad de género en candidaturas por el Edomex y Coahuila.
INE va por que partidos garanticen paridad de género en candidaturas por el Edomex y Coahuila.Foto: Especial
Por:

El proyecto con el que se buscará garantizar la paridad en la postulación de candidaturas en las elecciones del próximo año fue aprobado para ser puesto a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación aprobaron presentar esta propuesta, con la que ordenan a los partidos políticos nacionales a modificar sus documentos básicos para determinar reglas que garanticen la paridad en sus postulaciones a las gubernaturas del Coahuila y el Estado de México.

En el proyecto se establece que todos los partidos tendrán hasta el 31 de octubre de este año para realizar dichas modificaciones, de manera que se precise cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres, tal como lo indicó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otras palabras, las fuerzas políticas deberán informar al órgano electoral a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección, la entidad en donde postularán a una mujer o si lo harán en ambos estados.

También deberán informar sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados para garantizar la paridad sustantiva, mediante el criterio de competitividad.

Ante esto, los partidos políticos reclamaron ante lo que consideraron una intromisión del órgano electoral, pues además esto los obligaría a convocar asambleas nacionales para realizar las modificaciones.

La presidenta de Comisiones Unidas, Norma de la Cruz Magaña, dijo que regular este tema “ya no puede esperar” y cuestionó a los partidos sobre cuáles han sido sus políticas para integrar a las mujeres a fin de que cumplan la función de “ser fractales de la sociedad”.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona se pronunció en contra del plazo fijado para final de octubre, pues refirió que al dar flexibilidad a los partidos para realizar los cambios se evitará que éstos se hagan “al vapor”.

No obstante, la consejera Adriana Favela señaló que han pasado dos meses desde que el Tribunal Electoral emitió las sentencias al respecto, por lo que “les pregunto ¿qué han hecho desde entonces?, porque ahora les parece poco el tiempo que se les está dando hasta el 31 de octubre… ¿ya lo hicieron?, para que lo hagan del conocimiento de la autoridad y creo que no lo han hecho”, dijo.

RFH