En reunión, Delgado detalla reglas del proceso

Suman 67 aspirantes de Morena para el Edomex

El líder nacional del partido precisa que en la primera etapa del proceso se elegirá a 7 personas con mejor posición; asegura que la metodología ya fue aceptada por los participantes

Reunión con los aspirantes a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Edoméx.
Reunión con los aspirantes a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Edoméx.Foto: @mario_delgado
Por:

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se reunió esta mañana con los aspirantes al cargo como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que eventualmente ocupará la candidatura para buscar la gubernatura de esta entidad.

Durante poco más de tres horas de la reunión privada a la que convocó en la Ciudad de México, Delgado Carrillo explicó a los asistentes las reglas que dirigirán al proceso interno.

En entrevista con medios, el morenista puntualizó que los 67 aspirantes “serán medidos” a través del método de encuesta que, para este caso, se ejecutarán dos.

La primera consistirá en una evaluación de reconocimiento, con el fin de elegir a los mejores posicionados. Quienes pasen esta etapa, irán a una segunda encuesta, en donde finalmente se seleccionará al ganador o ganadora.

“Hoy les garantizamos a los 67 participantes que todos van a ser medidos. Vamos a hacer una encuesta de reconocimiento, como lo marca la convocatoria, para sacar a los mejor posicionados, quienes irán a una segunda encuesta, para tener un ganador o ganadora”, explicó.

Para el arranque de la primera etapa, Delgado Carrillo indicó que esta semana comenzarán con la aplicación de una encuesta vía telefónica, la cual se dividirá en “bloques”, para que así haya uno de mujeres y dos de hombres, de forma que cada uno cuente con mil 200 encuestados y en total arrojen tres mil 200.

Los resultados que se obtengan de este ejercicio serán dados a conocer la próxima semana, donde siete serán quienes participen en la segunda etapa.

Especificó que la metodología fue aclarada a las y los aspirantes que asistieron a la reunión, mismos que al finalizar firmaron un documento en el cual reconocen haber recibido información detallada del proceso, así como en qué artículos de los estatutos se encuentra sustentada la convocatoria.

Entre los acuerdos firmados por los asistentes, también se encuentra respetar el resultado que será anunciado, así como al movimiento político.

En cuanto a la paridad, Mario Delgado sostuvo que se acatará este principio y expuso que, debido a que el proceso de selección ya arrancó en el Estado de México, el género en Coahuila, donde también se renovará la gubernatura en 2023, se definirá de forma automática, según el resultado en la entidad mexiquense.

A través de redes sociales, el dirigente morenista compartió una fotografía en compañía de la secretaria general, Citlalli Hernández, y de algunos de los aspirantes.

A la reunión no asistieron la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; el senador Higinio Martínez y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, quienes argumentaron que su falta fue por motivos laborales.

Mario Delgado explicó que los aspirantes al cargo que no acudieron no quedarán fuera del proceso, sino que se les buscará de forma directa para ser consultados sobre si mantendrán su interés en participar en la contienda interna por el Estado de México, con el fin de que también firmen el acuerdo para ser incluidos en las etapas.

MAEP