La sanción se aprobó con 10 votos a favor

INE ratifica multa por 40.9 mdp al PVEM por caso influencers; rechaza iniciar proceso para cancelar su registro

El INE confirmó la multa al Partido Verde por 40.9 millones de pesos por la promoción del voto a su favor que realizaron 104 influencers

INE ratifica multa por 40.9 mdp al PVEM; rechaza iniciar proceso para cancelar su registro.
INE ratifica multa por 40.9 mdp al PVEM; rechaza iniciar proceso para cancelar su registro.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa al Partido Verde por 40.9 millones de pesos por la promoción del voto a su favor que realizaron 104 influencers durante la pasada veda electoral.

En la sesión del Consejo General se aprobó en lo general por 10 votos a favor la sanción en contra del instituto político, al cual se le cuantificó en 10 mil dólares cada mención a su favor, lo que representa 1 millón 400 mil dólares, equivalente a 20.4 millones de pesos, por lo que la multa es del 200 por ciento.

Además, en una votación particular se aprobó por nueve votos a favor la cancelación de los spots del partido en periodo ordinario durante un año.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se identificó que 104 personas famosas o influencers promovieron el voto a favor del Partido Verde tras haber recibido un pago y con base en un guión que les entregaron.

Puntualizó que se trató de una acción concertada o planeada con el fin específico de influir o influenciar el voto de la ciudadanía.

Recordó que el PVEM ya había incurrido en una conducta similar en 2015, cuando 42 personas famosas también emitieron mensajes en Twitter a favor de dicho partido, de las cuales 4 participaron también en esta ocasión.

“Se está tomando en cuenta la violación a distintos principios de la materia electoral y con el ánimo de que no se vuelva a presentar en el futuro se propone imponer la interrupción de la propaganda dentro del tiempo asignado al INE por el periodo de un año a partir de agosto o cuando quede firme esta determinación”, precisó.

El consejero electoral Ciro Murayama aseveró que parece que se trata de un déjà vu de lo que ya se había vivido en 2015, cuando la autoridad electoral sancionó al Partido Verde por la misma falta, ya que también promovió el voto a su favor durante la veda a través de personajes famosos.

“Se está frente a una estrategia de comunicación propagandística pagada para influir a los electores”, apuntó y dijo que durante las entrevistas con los influencers se identificó que todos daban respuestas “confeccionadas por la misma tijera”.

Indicó que a los influencers incluso se les otorgó un guión y un manual sobre cómo y a qué hora debían publicar su mensaje.

El consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que se trató de un intento franco y abierto de fraudear la ley: “Parecería que en los actos indebidos e ilegales ya está presupuestado el pago de este tipo de sanciones, por lo que me parece pertinente que procedamos con la cancelación de los accesos a radio y televisión un año”, expresó.

Al respecto, el representante del Poder Legislativo del Partido Verde, Marco Gómez Alcántar, refirió que la participación de influencers no fue exclusiva de esta fuerza política, como se evidenció con la participación de Mariana Rodríguez en Nuevo León.

Aseveró que, además, de los 104 influencers que se identificaron, solo 3 admitieron que recibieron un pago, por lo que cuestionó que la autoridad electoral generalice lo que hicieron 100 personas por las declaraciones de unos cuantos.

Afirmó que, pese a que se señala que el Partido Verde ya cometió esta falta en 2015, no se puede acreditar la reiteración.

Ante esta situación, los partidos PAN, PRD, Encuentro Solidario y Fuerza por México demandaron al INE que la sanción en contra del PVEM no se limite a una multa económica ante la sistemática violación a la ley en la que ha incurrido y que inicie el proceso para la cancelación de su registro como fuerza política nacional.

El representante del partido del sol azteca, Ángel Ávila, incluso ironizó que con las afirmaciones del diputado pevemista Marco Antonio Gómez “pareciera que el Consejo General tiene que pedir una disculpa a este inocente partido”, cuando desde 2012 ha violado la ley a través de estrategias de comunicación.

Recordó que en los comicios presidenciales de dicho año el PVEM recurrió a publicitarse a través de una telenovela, después se promovió ilegalmente a través del informe de sus legisladores, y posteriormente a través de personajes famosos en 2015, lo que se repitió en los comicios de este año.

Córdova recordó que además del Consejo General, la infracción del Partido Verde también se revisará en la Sala Regional Especializada del TEPJF y también por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la que se le dio vista de la resolución del INE.