Por declaraciones de Ariadna Montiel

INE ordena retirar mañanera de AMLO por no cumplir con veda por consulta popular

Tras resolver dos medidas cautelares, el INE ordenó retirar la mañanera del pasado 19 de julio por no cumplir con la veda electoral de la Consulta Popular

INE ordena retirar mañanera de AMLO por no cumplir con veda por Consulta Popular.
INE ordena retirar mañanera de AMLO por no cumplir con veda por Consulta Popular.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República retirar la mañanera del pasado 19 de julio por incumplir con la veda electoral para la consulta popular del próximo 1 de agosto.

A través de un comunicado, el INE expresó que este miércoles se resolvieron dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN). La primera de ellas, en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, la segunda, contra Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión.

Explican que la primera denuncia se realizó en contra de AMLO y de quien resulte responsable por las declaraciones en la mañanera del 19 de julio, a la que asistió Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.

En dicha mañanera, destaca el INE, la funcionaria presentó "la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores", lo que es considerado como difusión de propaganda gubernamental durante la veda electoral por la Consulta Popular.

Ante la situación, se ordenó a Presidencia de la República que "realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina del 19 de julio".

En el mismo sentido, se solicitó a todos los servidores públicos que participen en las mañaneras a que se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición cualquier propaganda gubernamental.

Mientras que la segunda denuncia presentada fue en contra de Jenaro Villamil, por un video que publicó en redes sociales, "el cual contiene expresiones encaminadas a confundir e influir en la opinión de la ciudadanía, respecto de la consulta popular".

Sin embargo, el INE señaló que se declaró como improcedente la medida ya que el denunciado "manifestó haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados".

Asimismo, aseguran que por falta de sustento de que dichas declaraciones sucederán en el futuro, se tomó como improcedente y "no se justifica imponer restricciones al derecho a la libertad de expresión".

En el comunicado, el INE destaca que la veda electoral por la consulta popular inició desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 1 de agosto.