Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 21 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 21 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabezó este miércoles 21 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 21 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

AMLO, Sánchez Cordero y Durazo, en lista de "Los Maléficos" en sexenio de EPN, revela Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto reveló que al tomar este cargo se encontró un archivo denominado "Los Maléficos", con nombres de víctimas de espionaje como AMLO, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y periodistas.

El funcionario dio a conocer que el primero en la lista de los investigados y espiados tenía el apodo de "El Gallo", asignado al actual jefe del Ejecutivo federal.

"La Unidad de Inteligencia Financiera cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado llamada 'Los Maléficos', por cierto, y en esa estaba el número uno con el apodo de 'El Gallo', era el Presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido revisado.

"Pero encontramos ahí a la secretaria (de Gobernación) Olga Sánchez Cordero, aparecía en la lista Alfonso Durazo, por supuesto ninguno de esos archivos se mantuvo. Aparecía Víctor Trujillo, Carmen Aristegui, la verdad es que había muchas personas que fueron en su momento investigadas, de acuerdo con esa lista que encontramos", explicó.

Nieto Castillo dijo también que a pesar de haber sido espiado y perseguido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no presentará ninguna denuncia penal por esos hechos.

"Respecto a los temas de espionaje, todos los hechos del pasado, el Presidente me comentó desde las primeras veces que hablamos que 'la venganza no debía ser el objeto de vida de una persona sino más bien la justicia'. Entonces no presentaré ninguna denuncia", aseveró.

Durante el diálogo circular con los medios de comunicación en Palacio Nacional, una reportera preguntó al titular de la UIF si entre sus planes estaba ser Presidente de la República, debido a su popularidad y aprobación entre los mexicanos.

Santiago Nieto respondió claramente que "zapatero a tus zapatos. Mis temas son procuración e impartición de justicia".

Tomás Zerón contrató por 32 mdd programa de espionaje Pegasus en 2014: UIF

Santiago Nieto Castillo reveló que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) contrató por 32 millones de dólares el programa de espionaje Pegasus, en 2014.

El funcionario denunció también que la primera adquisición de un programa de espionaje se dio durante el sexenio de Felipe Calderón, a través del secretario de Seguridad Pública, Genaro García, que contrató el software denominado Nice Track.

Santiago Nieto, titular de la UIF, estuvo en la mañanera de AMLO.
Santiago Nieto, titular de la UIF, estuvo en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.

Aclaró que en el gobierno de AMLO no ha firmado contratos con empresas que utilizan el software de espionaje Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group.

Santiago Nieto detalló la red de empresas utilizadas para la adquisición del programa de espionaje por parte de Tomás Zerón de Lucio, entre ellas Grupo TecBull, que tiene características de compañía "fachada".

"El Grupo TecBull es una empresa con características de fachada constituida por Ballam Seguridad Privada SA. de C.V. Cabe señalar que TecBull contrató durante el año 2014 con la PGR, particularmente con el señor Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal el software Pegasus, para efecto de espionaje telefónico", dijo.

Nieto Castillo confirmó que Tech Bull y Balam son las empresas que triangularon los recursos a la empresa NSO, dueña de Pegasus, y al mismo tiempo utilizaron 10 empresas fachada para transferir miles de millones de pesos, y usaron factureras para evadir impuestos.

En las investigaciones de la UIF se pudo rastrear movimientos irregulares que ascienden a cinco mil 914 millones de pesos, y varios millones de dólares, en una red de transferencias no sólo a Israel, sino también a Italia, Estados Unidos y China.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adelantó que se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República toda la información relacionada con las contrataciones vinculadas al caso Pegasus.

Feminicidio y violación a la alza; homicidios dolosos se contienen, asegura secretaria de Seguridad

Los delitos de feminicidio y violación aumentaron 3.3 y 32 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2021, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez al destacar que se lograron contener a la baja los homicidios dolosos en 3.5 por ciento.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva en México, la funcionaria afirmó que "el homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose", aun cuando de enero a junio se registraron 16 mil 937 casos

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, en la conferencia de AMLO.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, en la conferencia de AMLO.Foto: Especial.

Explicó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran 50.2 por ciento de las víctimas de este delito en el país.

En ese sentido dio a conocer que se ampliará la intervención de la Federación en coordinación con los estados en 50 municipios que concentran 47 por ciento de los homicidios dolosos en México.

Explicó que los municipios están distribuidos en cinco regiones, la noroeste que hay 13 municipios donde se concentra 19.5 por ciento de muertes violentas; noreste, 14 municipios, es decir 8 por ciento. Además, en el sureste tres municipios; centro, 14 municipios, y occidente, 17 municipios.

Rodríguez Velázquez anticipó que la intervención en dichos municipios tendrá como objetivo la prevención mediante programas sociales, atender las adicciones y las causas que originan la violencia en esas regiones.

Mientras que se buscará mejorar la judicialización de los casos en materia de delincuencia organizada, con el fin de construir la paz en esos 50 municipios y brindar tranquilidad a sus habitantes.

La titular de la SSPC mencionó más adelante que en el primer semestre del año hubo una baja de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal, con excepción de los delitos contra la salud que tuvieron un aumento de 4.6 por ciento.

Sin embargo, comentó que los delitos del fuero federal incrementaron en 4.9 por ciento debido a las elecciones celebradas el 6 de junio, mes donde los delitos electorales se incrementaron en 320.9 puntos porcentuales.