En el marco del primer Simulacro Nacional 2021

Instalan Comité Nacional de Emergencias responsable de atender desastres naturales

SSPC destaca que el Comité Nacional de Emergencias se activará cada que haya algún desastre para recabar información y luego entrar en acción operativa

Integrantes del Comité Nacional de Emergencias, este lunes.
Integrantes del Comité Nacional de Emergencias, este lunes.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, instaló el “Comité Nacional de Emergencias”, conformado por la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de las 32 entidades del país.

Luego del Primer Simulacro Nacional 2021, realizado la mañana de este lunes, Rosa Icela Rodríguez destacó que el Comité Nacional de Emergencias se activará cada que haya una emergencia o desastre natural, para recabar la información y llevar a cabo la planeación, logística, táctica y acción operativa para atender a la población.

“Ya se trate de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos, deslizamientos, sismos como el que tomamos a manera de hipótesis en el simulacro del día de hoy, y desde aquí todas las instituciones del Gobierno de México de las entidades federativas y los municipios”, explicó la secretaria de Seguridad.

De acuerdo con la funcionaria, las instituciones del Estado Mexicano se encuentran listas y preparadas para actuar ante una eventualidad.

“Nos coordinaremos para echar a andar todas las capacidades del Estado Mexicano en gestión integral de riesgos y de despliegue territorial de las instituciones armadas y de las instituciones de seguridad durante desastres”, expuso la titular de la SSPC ante los miembros de este Comité Nacional de Emergencias.

El Primer Simulacro Nacional 2021, dijo la funcionaria, permitirá avanzar en la cultura de la Protección Civil.

“Llegada la hora de una emergencia o desastre, todas y todos los integrantes de este Comité, los que estamos de manera presencial y también los que están por medio de las redes sociales hoy, los señores gobernantes, todos estaremos en la disposición de reunirnos de manera inmediata para hacer frente al desafío”, abundó Rosa Icela Rodríguez.

Finalmente, dijo que juntos gobiernos estatales, municipales y el federal contarán con la capacidad material y humana para “encabezar el esfuerzo solidario que caracteriza al pueblo de México en momentos difíciles”.