Sólo hacían coloquios, asegura

Científicos gastaban en extravagancias y viajes, acusa AMLO

Asegura que con fondo pagaban restaurantes de lujo e impuestos; reprocha vulgaridad en ataque a él y a su esposa; Conacyt emitió cada año constancia favorable de conclusión técnico financiera, sostienen excoordinadores

AMLO en conferencia matutina este 24 de septiembre.
AMLO en conferencia matutina este 24 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante lo que calificó como la “polémica del Conacyt”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que antes había una asociación de investigadores que aprovechaban el presupuesto para pagar sus lujos y extravagancias.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal se refirió al tema de los investigadores y comentó que antes había derroches que ya desaparecieron, pero dijo que sí es necesario que se investigue y se castigue la corrupción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Ahora que hay esta polémica del Conacyt… Tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos, como tenían mucha influencia, buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, una especie de chantaje y se les tenía que entregar estos fondos y cuando ya desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica. Qué habían hecho, nada, coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El titular del Ejecutivo federal señaló que contrario a esas acciones, ahora en el Conacyt realmente se hace investigación y hay “cosas extraordinarias”, cuyos resultados se observan, por ejemplo, en la atención a la pandemia.

“Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias, imagínense, producir ventiladores para atender enfermos de COVID en los momentos que más se necesitaba o lo que están haciendo con la vacuna Patria, que va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz, todavía no se termina su proceso completo de investigación, pero tener una vacuna para el COVID, mexicana, en eso es en lo que estamos invirtiendo, entonces sí, México está ayudando con su ejemplo para la aplicación de estos programas”, indicó López Obrador.

El mandatario federal detalló que, según un reporte que le envió la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, entre 2002 y 2018 esta asociación de investigadores recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y 471 millones para cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Dijo que a esto se suma el hecho de que dicha asociación adquirió un inmueble de lujo en Coyoacán –”¿por qué no en Iztapalapa?”–, con recursos que no justificó ante el Conacyt.

El mandatario federal aseveró que, además, dicha asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

López Obrador afirmó que los investigadores que ahora son señalados por presuntos delitos forman parte de un grupo predilecto del régimen anterior que como ya no pueden mantener sus privilegios ahora se sienten perseguidos, por lo que puntualizó que el combate a la corrupción no va a ser selectivo, sino parejo, incluyendo a la academia, la ciencia y la intelectualidad.

“Pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo? Que se investigue y, si hay corrupción, que se castigue”, enfatizó.

Gráfico
Gráfico

Reprocha AMLO ofensas y vulgaridad contra él y su esposa

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante la conferencia matutina una publicación en Twitter en la que lo ofenden, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

A partir del caso de los 31 científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario federal reprochó la actitud asumida por algunos miembros de este grupo. 

AMLO en la conferencia de prensa de este viernes 24 de septiembre.
AMLO en la conferencia de prensa de este viernes 24 de septiembre.Foto: Especial.

López Obrador criticó particularmente que uno de los investigadores, Aldo Aldrete, lo ofendió a él y a su esposa con groserías que publicó en sus redes sociales.

“Es uno de estos señores que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar, ¿qué tenemos que ver nosotros? Pero es producto de todo un proceso de formaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”, manifestó.

El titular del Ejecutivo federal leyó el tuit de Aldo Aldrete: “Comiencen con la p... pseudoescritora, pseudoinvestigadora. ¿No saben quién es? La ZOPILOTA, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero, y gracias al p... loco imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”.

López Obrador aseveró que este tipo de mensajes son para analizar el grado de descomposición al que llevó la “política de pillaje” y de corrupción.

“Esto es para que todos analicemos el grado descomposición a que nos llevaron con la política de pillaje, de corrupción en donde lo más importante era triunfar a toda costa (...). Cambiar este régimen de corrupción lleva a todo esto, a insultos”, aseveró.

El presidente de México lee un mensaje escrito en twitter en el que lanzan ofensas hacia él y hacia su esposa.
El presidente de México lee un mensaje escrito en twitter en el que lanzan ofensas hacia él y hacia su esposa.Video: Especial

KEFS / FGR