Marcelo Ebrard se encuentra en EU para hablar del tema

Invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, planteamiento hecho a Biden: AMLO

El mandatario pidió a funcionarios estadounidenses no adelantarse, ya que su homólogo estadounidense acordó que "lo iba a pensar"

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensaFoto: Especial.
Por:

Ante las declaraciones hechas por diversos funcionarios estadounidenses en las que se descarta la invitación a la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe esperar, ya que el planteamiento fue hecho al mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Bueno, primero no hay que adelantarnos, porque con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden”, comentó.

El mandatario recordó que su homólogo estadounidense le dijo que lo iba a pensar, en relación a que se ha descartado la participación en el evento regional de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Recordó además que desde ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Estados Unidos para hablar del tema.

“Le encargué que además de los temas de la agenda bilateral se tratara esto, entonces hay que esperarnos, no nos adelantemos.

AMLO y Joe Biden hablan sobre la próxima Cumbre de las Américas

Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una conversación, vía telefónica, el viernes 29 de abril. La llamada, aseguró la Casa Blanca, se dio en un tono constructivo.

Durante la llamada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que a la Cumbre de las Américas se invite a todos los países. Esto, debido a que a la reunión regional no están considerados los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En la llamada entre López Obrador y Biden también se abordaron los temas de migración, avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida entre ambas naciones para fortalecer la actividad agrícola y comercial.

Finalmente acordaron que, con el objetivo de avanzar en los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días. 

lemm.