"No estamos en la dinámica de la sanción", señaló

Juan Ramón de la Fuente destaca posición firme de México ante conflicto de Rusia y Ucrania

Juan Ramón de la Fuente dijo que la posición del país ante el conflicto entre Ucrania y Rusia es firme y congruente, "con fundamento en los principios constitucionales"; rechazó que la posición de México sea titubeante

Senadores recibieron al representante Permanente de México ante la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente
Senadores recibieron al representante Permanente de México ante la ONU, el embajador Juan Ramón de la FuenteFoto: @SenGriceldaVal
Por:

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la posición del país ante el Consejo de Seguridad por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia es firme y congruente, con fundamento en los principios constitucionales.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales del Senado, el embajador aseveró que a nivel internacional se reflejan las consecuencias de la invasión rusa, principalmente por una menor producción de alimentos básicos y su encarecimiento, así como el incremento en el precio de los energéticos.

Ante los senadores, reconoció que las imágenes que se han visto en Ucrania son terribles, indignantes, “parece que son realmente horrorosas”.

Al respecto, dijo que México pidió que se abra una investigación por los organismos competentes, en este caso, la Corte Penal Internacional y, en su momento, ante un tribunal especial, para que indague, determine y tipifique qué tipo de delitos se cometieron, de modo que los responsables rindan cuentas ante las instancias correspondientes.

De la Fuente precisó que México no está en la posición de endurecer las sanciones contra Rusia, ni de romper relaciones o de expulsar, sino de salvaguardar la vida de los civiles que sufren por este conflicto.

“Nosotros no somos una potencia militar, ni tenemos tratados militares y nuestra política exterior es pacifista, como lo ha dicho el Presidente, en eso todos estamos de acuerdo, tampoco somos una gran potencia económica y no estamos en la dinámica de la sanción.

Entonces, ¿qué puede hacer México en el Consejo?, pues reo que lo estamos haciendo, vamos por protección de civiles, por la protección de su infraestructura, por la ayuda humanitaria, que llegue de manera irrestricta, por la ayuda a los refugiados, a los desplazados internos

Juan Ramón de la Fuente

Ante las críticas de senadores de oposición, el representante ante la ONU rechazó que la posición de México en el conflicto entre Rusia y Ucrania sea titubeante.

“México siempre ha condenado todo acto de agresión. ¿Qué no hemos sido claros?, a ver, por los menos cinco ocasiones hemos dicho que estamos absolutamente comprometidos con la independencia y la integración geográfica y el reconocimiento de las fronteras de Ucrania. Lo que quiero decir, es que haya cierta confusión en los medios, pero las posiciones como tales –digo pueden no estar de acuerdo ustedes con algunas de ellas–, pero han sido muy claras desde el principio hasta el viernes pasado”, declaró.

De la Fuente aseveró que desde la Segunda Guerra Mundial ésta es la mayor crisis humanitaria que se ha desatado en el mundo, con 12 millones de refugiados y desplazados internos, es decir, el 25 por ciento de la población de Ucrania tuvo que abandonar sus hogares, entre ellos, la mitad de los niños ha tenido que salir de su país.

Aclaró que México valorará qué papel puede jugar, porque tampoco va por un “protagonismo excesivo”: “Hay que ver dónde México puede aportar”, dijo.

LRL