Fue suspendido en junio

Juez de Texas ordena restablecer el programa "Quédate en México"

El juez de Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó al Gobierno de EU restablecer el programa "Quédate en México"; la administración de Biden tiene una semana para apelar

Juez de Texas ordena restablecer el programa "Quédate en México".
Juez de Texas ordena restablecer el programa "Quédate en México".Foto: Reuters
Por:

Un juez federal de Texas, Estados Unidos, ordenó a la actual administración restablecer el programa "Quédate en México", que fue impulsada en 2019 por el expresidente Donald Trump.

De acuerdo con el juez Matthew Kacsmaryk, el Gobierno de Joe Biden violó la ley ya que actuó "arbitraria y caprichosamente" para poner fin a la política, sin considerar "varios de los principales beneficios". 

Por lo que, tras la resolución de la demanda, puesta en abril por los estados de Misuri y Texas, el juez exhortó a la administración del Presidente Joe Biden a restablecer el programa "Quédate en México", medida con la que los solicitantes de asilo político deberán esperar el resultado de sus audiencias en territorio mexicano.

Kacsmaryk explicó que poner fin al programa "daña" los intereses de estos dos estados ya que los solicitantes de asilo político, al permanecer en Estados Unidos, pueden requerir servicios sanitarios o educativos.

Asimismo, el juez -quien además fue puesto por Donald Trump durante su mandato- indicó que la decisión será suspendida por una semana, con el fin de que la administración de Biden pueda apelar; en caso de que el Gobierno no presente la apelación, el programa deberá reestablecerse.

Luego de darse a conocer el fallo a favor de los estados de Misuri y Texas, Reuters contactó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pero no respondieron la solicitud de comentarios.

Cabe recordar que la administración de Biden puso fin al programa, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), en junio pasado.

ANR