Juez ordena a López-Gatell explicar por qué no publicó el semáforo de esta semana

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa admite a trámite un demanda contra la decisión del subsecretario de Salud 

hugo lopez-gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez federal ordenó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que explique los motivos en los que  se basó para dejar de publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19. 

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa admitió a trámite una demanda contra la decisión del funcionario federal de no publicar el semáforo que regiría a las entidades del país del 10 al 19 de julio.

“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estimen pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”, exhortó el juzgador.

En su demanda, el abogado quejoso Carlos Escobedo Suárez fundamentó que la falta de publicación del semáforo viola los derechos de acceso a la salud y a la información, y que la decisión de López-Gatell no estuvo debidamente fundada ni motivada.

El abogado también solicitó una suspensión provisional, sin embargo, le fue negada por el juez.

El viernes pasado, 10 de julio, el subsecretario informó que no se actualizaría el semáforo epidemiológico para la siguiente semana por "inconsistencias" en los reportes enviados por los estados.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los gobernadores solicitaron actualizar el semáforo cada 15 días porque la publicación semanal no permitía la adecuada implementación de políticas de prevención de más contagios de Covid-19.