Ley General para el Control del Tabaco

López-Gatell señala a industria tabacalera por "obstaculizar" regulación y promover vapeadores

Hugo López-Gatell expuso que en la industria se infiltran organizaciones no gubernamentales para bloquear el control al tabaco

La Ley General para el Control del Tabaco tiene el objetivo de cumplir con los compromisos pactados con la ONU.
La Ley General para el Control del Tabaco tiene el objetivo de cumplir con los compromisos pactados con la ONU.Foto: Especial
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la industria tabacalera intentó obstaculizar las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco y promovió la venta de dispositivos electrónicos como vapeadores.

Durante la ceremonia por el Día mundial sin tabaco, López-Gatell expuso que la industria se infiltra en organizaciones no gubernamentales, incluso en los poderes de la Unión para bloquear los controles sobre el tabaco.

Hugo López-Gatell refirió que trabajaron durante meses con la Cámara de Diputados para impulsar una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con el objetivo de cumplir con los compromisos pactados con la ONU.

“Cuando intentamos hacer esta acción legislativa (...) empezamos a detectar múltiples indicios de penetración de la industria del tabaco, sus múltiples caras, sus cabilderos en el Poder Legislativo.

"Algunos legisladores que habían manifestado su respaldo a la reforma cambiaron de opinión cuando fueron ´tocados´ por este sector", detalló López-Gatell.

El funcionario manifestó que la industria del tabaco ha intentado sustituir sus productos básicos como cigarrillos, puros y pipas con dispositivos electrónicos como vapeadores y cigarros electrónicos, que no tienen ningún beneficio para la salud.

Al respecto, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció un decreto emergente para prohibir la importación de estos productos para el consumo de tabaco. Sin embargo, reconoció que ha habido una “enorme dificultad” para cumplirlo.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot dijo que actualmente hay pacientes que fallecen de manera fulminante a causa de la nicotina, no solamente a largo plazo.

“Estas muertes relacionadas con el tabaco tiene que ver con cómo la tecnología, cuando se involucra en el mundo de las sustancias, tiende a empeorar las cosas”, indicó.