Regresiones afectarían pluralidad, advierte

Reforma electoral, solo si mejora la democracia en México: Lorenzo Córdova

El titular del INE dijo que estaría de acuerdo con una reforma electoral, como la plantea AMLO, siempre que sea para mejorar la democracia en México

Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de una sesión del INE
Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de una sesión del INEFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, dijo que estaría de acuerdo con una reforma electoral, como la plantea el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando sea para mejorar la democracia en México.

Luego de acudir a la ceremonia del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en el Teatro de la República en Querétaro, el titular del INE señaló en entrevista que “el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático”.

Cabe señalar que el Presidente y el titular del INE coincidieron en dicha conmemoración, y aunque aunque estuvieron a solo unos metros de distancia, no se saludaron.

Ahí, el titular del Ejecutivo federal insistió en que es necesario que las autoridades electorales sean independientes de los partidos políticos.

Si es una reforma para perder todo lo que se ha avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena

Lorenzo Córdova, titular del INE

Córdova Vianello refirió que los cambios, a muchos actores políticos “no les gusta” por lo que han planteado una serie de regresiones que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad.

“(Lo cual) afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectaría la independencia y autonomía de las autoridades, entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”, dijo.

“¿Conviene una reforma electoral? Sí es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma pues para mejorar la democracia adelante, si no, no vale la pena”, consideró.

Lorenzo Córdova: Democracia en riesgo si se repiten errores de consulta

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la experiencia de la consulta de revocación de mandato debe servir para que en el futuro no se cometan errores, como el no proveer los recursos necesarios para este ejercicio.

Agregó que de cometerse un error como el de recortar presupuesto al INE, se llevaría a que no se tuviera el despliegue y candados de seguridad en futuras elecciones y con ellos se pondría en riesgo la democracia en México.

Entrevistado en Querétaro, recordó que el viernes el consejo general del INE resolvió modificar los lineamientos para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato. Ésta contempla la instalación de 57 mil casillas y no las 160 mil que se preveían inicialmente.

Adicionalmente, Córdova Vianello declaró que los desacuerdos con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, son normales dentro de una democracia y agregó que espera que los legisladores afines al gobierno federal no vuelvan a cometer en el futuro el error de llevar el caso de la organización de un ejercicio democrático como la consulta al terreno judicial con denuncias en contra de los consejeros electorales.

LRL