Reforman Código Penal Federal

Maltrato animal: Así quedan las sanciones aprobadas en la Cámara de Diputados

Diputados aprobaron castigar hasta con 2 años de prisión y multas de 13 mil 443 pesos a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal

La reforma fue aprobada con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Así se aprueban multas de más de 13 mil pesos y hasta 2 años de cárcel.
La reforma fue aprobada con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Así se aprueban multas de más de 13 mil pesos y hasta 2 años de cárcel.Foto: Pixabay
Por:

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar el maltrato animal, las peleas de perros contra otras especies y la zoofilia con trabajo comunitario, cárcel y multas de más de 13 mil pesos.

La reforma que sanciona el maltrato animal fue aprobada por 444 votos a favor uno en contra y cero abstenciones. Además, también reconoce la eutanasia animal por razones médicas y con la asistencia de un especialista.

“La crueldad animal es un reflejo de la violencia que ha permeado las bases más profundas de nuestra sociedad”, reconoció la diputada panista, Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

  • El sufrimiento animal será sancionado con entre tres meses a dos años de prisión, y de 100 días a 150 UMAS (de 962 a 13 mil 443 pesos)
  • La zoofilia será sancionada con entre seis meses y dos años de prisión y de 100 a 150 UMAS (de 962 a 13 mil 443 pesos)
  • Las personas que pongan a pelear a perros contra cualquier animal serán sancionadas con entre seis meses a 5 años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa

En 2016, la Semarnat recibió alrededor de 4 mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales 64% eran perros y 18% gatos. 

"Es evidente que esta cifra es mucho mayor si se aborda desde un enfoque local y municipal, en donde desafortunadamente no hay cifras consistentes y homogéneas que nos permitan dimensionar el problema con certeza empírica. Por ello, la importancia de proteger a los animales del maltrato y sufrimiento”, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.

La reforma que sanciona el maltrato animal fue aprobada por 444 votos a favor uno en contra y cero abstenciones..
La reforma que sanciona el maltrato animal fue aprobada por 444 votos a favor uno en contra y cero abstenciones..Foto: Especial