Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 10 de febrero

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció este jueves 10 de febrero de 2022 conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", desde el estado de Palacio Nacional.
AMLO ofreció este jueves 10 de febrero de 2022 conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", desde el estado de Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Angélica Guerrero

Este jueves 10 de febrero, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Elección de sindicato de Pemex fue democrática

AMLO señaló que fueron los trabajadores los que decidieron en la reciente elección del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se vive una nueva etapa del sindicalismo.

"Ahora estamos iniciando una tapa nueva; a algunos no les pareció el resultado de las elecciones del Sindicato Petrolero, pero ellos fueron los que decidieron. En el Sindicato Petrolero se optó por votar por un candidato", recalcó AMLO.

En conferencia de prensa, aseguró que ahora son tiempos nuevos y que se evita que haya antidemocracia en los sindicatos.

"Nosotros no podemos suplir la voluntad de los trabajadores; nosotros auspiciamos que haya democracia y el trabajador tiene que hacer valer sus derechos, tiene que ejercer a plenitud su libertad, y vamos ir avanzando y no vamos a permitir injusticias", aclaró el Presidente.

Resaltó que el proceso de cambio ya comenzó, por lo que se espera que resurja el sindicalismo democrático. "Cuentan con nosotros y vamos a seguir apoyando para que se garanticen los derechos laborales, agregó.

Afirma que “no es ruptura” con España; asegura que no es xenofobia, pero debe haber respeto

AMLO aclaró que la "pausa" que mencionó ayer sobre las relaciones con España no se trata de una ruptura.

"Lo que dije ayer es vamos por el bien de nuestros pueblos para tener una pausa, no hablé de ruptura, es vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando en que se va a saquear a México impunemente, eso pasó", recalcó AMLO.

AMLO expuso que México es respetuoso del pueblo español, pero reiteró que en el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por ambos gobiernos" abusaron".

"Nos vieron como tierra de conquista, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España", subrayó AMLO.

AMLO indicó que tendrían que ofrecer hasta "una disculpa", pero que por lo pronto es importante que la ciudadanía conozca el motivo de su postura.

"No hay ninguna ruptura, es vamonos despacio porque a veces tarda en que se entienda de que ya son otras condiciones", externó AMLO.

FGR