Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 12 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 12 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 12 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este jueves 12 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Respalda caravanas de vacunación en Nuevo León; "quien tenga recursos puede hacerlo"

AMLO respaldó la propuesta del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García de organizar caravanas de vacunación contra el Covid-19 con trabajadores de empresas del estado a la frontera con Texas, pues quien tenga los recursos puede hacerlo.

"Debemos de dar todas las facilidades, el que tenga recursos que pueda irse a vacunar al extranjero y sea una actividad permitida y se cuente con el apoyo de los gobiernos fronterizos, pues puede hacerlo", destacó AMLO.

El mandatario electo neoleonés informó que los trabajadores menores de 39 años que lo deseen podrán ser trasladados, de manera gratuita, a la frontera con Texas, donde hay más de 18 mil biológicos antiCovid donados por las ciudades de Austin y Laredo para aplicarse.

"Todas estas iniciativas las vemos con buenos ojos. Todo lo que signifique ayudar para enfrentar la pandemia, para que vacunemos a todos, para que se proteja al pueblo, no debe ser obstáculo", aseguró AMLO.

No descarta dar más permisos a empresas para abrir competencia en distribución de gas LP

AMLO no descartó la posibilidad de otorgar más permisos a nuevas empresas que deseen participar en la distribución del gas LP en el país, con el propósito de generar contrapesos y equilibrios en el precio del combustible.

"Sí abrir la posibilidad de que otros puedan ofrecer el servicio para que haya contrapesos y equilibrios (...) Tú estás planteando que se entreguen más permisos de distribución a empresas que quieren participar, yo no lo veo mal, lo que queremos es que el precio final sea justo para el consumidor", señaló AMLO.

AMLO se refirió en la mañanera al tema del precio del gas.
AMLO se refirió en la mañanera al tema del precio del gas.Foto: Especial.

Ante la manifestación de grupos minoristas de gaseros que piden tener acceso directo a la distribución del combustible para no depender del monopolio de grandes empresas, AMLO reconoció que puede darse ese proceso porque se necesita que haya competencia a un mejor precio al consumidor.

"El Gas Bienestar tiene ese propósito porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando", afirmó AMLO.

AMLO indicó que a más de una semana de haberse fijado un tope máximo al precio del gas LP, se cumplió con el objetivo de que se ubicara en un mejor nivel comparado al registrado meses atrás.

"Ya volvió a su precio, sin embargo hacia adelante hace falta la competencia, es importantísima, es como la democracia, si hubiese un sólo partido harían lo que les diera la gana, si son varias tiendas hay competencia", insistió AMLO.

Tras agradecer a las empresas respetar el acuerdo del tope máximo, aclaró que el Gobierno federal no tiene el propósito de dejarlos sin empleo; "siempre se debe actuar pensando en el interés de las mayorías, del pueblo".

Listo gobierno para regreso a clases presenciales, pese a resistencias

AMLO declaró listo al gobierno federal para regresar a clases de manera presencial el próximo 30 de agosto, a pesar de las resistencias y escepticismo de muchas personas, y agradeció al magisterio nacional por respaldar la decisión de retorno a las aulas en el país.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, estuvo en la mañanera para explicar sobre el regreso a clases el 30 de agosto.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, estuvo en la mañanera para explicar sobre el regreso a clases el 30 de agosto.Foto: Especial.

AMLO dijo que previo al retorno a los centros educativos ya se trabaja en la limpieza de las instalaciones de los planteles, por lo que "agradecemos mucho a Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales. Es mucho el daño que se origina".

En Palacio Nacional, donde acudieron las autoridades de Educación Pública y el SNTE, AMLO garantizó que se cuidarán todos los protocolos sanitarios a las niñas y los niños, pero es muy importante para todos ya regresar a clases.

"Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela, es el segundo hogar. Ahí no solo se aprende, se convive con otros niños, ahí se sienten felices los niños, los adolescentes con sus amigos, se aconsejan mutuamente, niños niñas, jóvenes adolescentes maestros que ayudan a niñas a niños. Es algo importantísimo", insistió.

AMLO destacó que se protegerá a los estudiantes y se actuará rápido en el caso de contagios y se sabrá qué hacer en cada escuela, todo con el apoyo de madres de familia, de maestros, autoridades estatales.

"Es como las vacunas porque había resistencias, escepticismo, de para qué vacunarnos o que no se sabía qué reacciones iba a provocar la vacuna, ahora ha quedado demostrado que la vacuna protege y aunque nos contagiemos tenemos más posibilidades de salir adelante, salvar nuestras vidas", aseveró AMLO.

AMLO dijo que se darán a conocer estudios sobre las afectaciones que se han ocasionado por no abrir las escuelas.

A su vez, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, advirtió que "ya el regreso a clases es algo inminente, debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas".

Es indispensable que los niños, niñas y adolescentes regresen a las escuelas que son los lugares más seguros, porque "vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y la cuestión de estrés", reconoció la maestra.

Recalcó que los niños necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, "necesitan cobijo para eliminar el estrés o la violencia que hayan sufrido durante el confinamiento; regresar al juego, a la convivencia con sus compañeros es un factor importante", apuntó.

La titular de la SEP recordó que están diseñadas 10 acciones para el regreso a la escuela de forma presencial, como los filtros de sanidad tanto desde casa como en la entrada a los centros de educación y en los salones; uso de cubrebocas, gel antibacterial y revisión de cualquier síntoma ligado al COVID-19.

Agregó que no habrá ceremonias ni conglomeraciones en los patios de las escuelas para evitar contagios, y en caso de alguna sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2, se deberá avisar de inmediato al centro educativo para actuar en consecuencia.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda destacó que durante los más de 16 meses de permanecer las escuelas cerradas no ha habido despidos de maestros.

Coincidió con AMLO y Gómez Álvarez en el sentido de que "es tiempo de regresar a las escuelas, ir por los alumnos que han desertado (...) Ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales".

Federación firma convenio con Teletón para rehabilitar a 20 mil niños con discapacidad

El Gobierno federal suscribió este jueves un convenio con la Fundación Teletón para brindar rehabilitación a más de 20 mil niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que presentan alguna discapacidad física, principalmente de las zonas más pobres del país.

El Presidente AMLO e integrantes de la Fundación Teletón.
El Presidente AMLO e integrantes de la Fundación Teletón.Foto: Especial.

AMLO anunció el acuerdo con la fundación para utilizar de mejor manera la infraestructura, a veces subutilizada en favor de niños y niñas con discapacidad.

Se trata, dijo AMLO, del primer convenio firmado entre el gobierno y una asociación civil, y constituye una excepción a la política gubernamental de hacer llegar los apoyos directamente a las familias y no a asociaciones civiles, instancias de gobierno, organizaciones no gubernamentales o fideicomisos.

"Estamos aplicando un programa de apoyo para niñas y niños con discapacidad, se atiende a un millón de niñas y niños que reciben una pensión. Sin embargo, aunque esto es una ayuda porque las familias cuentan con recursos para atender lo indispensable, no es suficiente, porque se requiere rehabilitación y tratamiento", dijo.

AMLO señaló que hay muchas niñas, niños, que nacen con una discapacidad menor y como no se han tratado esas discapacidades menores leves se convierten con el tiempo en discapacidades graves y de por vida.

"Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que, por falta de recursos, no es utilizada a plenitud, y queremos aprovechar que existe, pero además la capacidad, el profesionalismo del personal de este centro", indicó.

AMLO subrayó que con Teletón se hará una excepción debido a la confianza que tiene el gobierno en Fernando Landeros, presidente de la Fundación; "es un ciudadano ejemplar, una gente honesta y sensible".

Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, detalló que el programa busca la rehabilitación de 20 mil niños con discapacidad, a través de instituciones públicas y privadas.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar.
Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar.Foto: Especial.

Informó que se entregará un carnet a los padres y madres de familia de los beneficiarios, con el fin de llevar un control y que todo el subsidio que se entregue tenga un soporte, además de un vale para acudir a cada terapia en los centros de Teletón que hay en el país.

"Un total de 20 mil niños y niñas podrán ser beneficiados de esta rehabilitación que es muy necesaria, que las instituciones de salud no alcanzan a cubrir", manifestó Montiel Reyes.

En tanto, Fernando Landeros dijo en su mensaje, que se brindarán servicios de diagnóstico, medicina física y de rehabilitación, clínica integral, sicología familiar e integración social, en especialidades de pediatría, urología, nutrición, odontopediatría y clínica de inclusión.

"Esta es la primera vez que se crea un programa federal concreto que beca la rehabilitación de los niños con discapacidad que más lo necesitan", destacó al reconocer que "no han faltado dificultades, no todos los servidores públicos han tenido la sensibilidad para atender a niños con discapacidad", añadió.

FGR