Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 27 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO en conferencia matutina de este lunes 25 de octubre..
AMLO en conferencia matutina de este lunes 25 de octubre..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 27 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

UNAM debe reformarse; fue tomada durante el neoliberalismo

Al reiterar su respeto a la autonomía universitaria, AMLO planteó la necesidad de reformar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya que durante el neoliberalismo fue tomada y puesta al servicio del régimen.

“Eso es lo que nosotros planteamos que tiene que reformarse la universidad porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizarla”, expresó AMLO.

El mandatario opinó que es una gran universidad a la cual se le va a seguir apoyando con presupuesto como a todas las universidades públicas, pero opinó que no debe de ser un medio para mediatizar la educación.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltar los recursos a las universidades públicas en general, la educación es básica, pero no debe ser un instrumento o un medio para mediatizar”, señaló AMLO.

AMLO aseguró que se seguirá impulsando la educación pública en todos los niveles y la universidad y debe ser un factor de toma de conciencia.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública, la UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal”, declaró AMLO.

AMLO mencionó el lema de la Universidad de la Ciudad de México, “Nada humano me es ajeno”, pero criticó que, en la UNAM, en los últimos tiempos, “parece que lo humano les era ajeno. No veían cómo se estaba saqueando al país”.

"Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los graves y grandes problemas nacionales", dijo AMLO.

AMLO cuestionó que José Narro Robles pasó de ser el rector de la UNAM a dirigente nacional del PRI; también mencionó a Raúl Padilla organizador de la Feria Internacional del Libro de guadalajara, quien dijo se ha apropiado de la Universidad de Guadalajara.

Gabriel García Hernández coordinará el Programa de Agua Saludable para La Laguna

AMLO informó que el senador Gabriel García Hernández, quien se desempeñó como coordinador de los delegados del bienestar, volverá a la administración pública.

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García, senador que va a pedir licencia, para hacerse cargo del Programa de Agua Saludable para La Laguna. Habíamos acordado que no iba a haber problema, pero son muy mañosos, están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano”, informó AMLO.

AMLO indicó que no se han cumplido los compromisos del programa, pues hay opositores “retrógradas” que han interpuesto amparos para detener su implementación.

“Y ahora hay dos amparos y están promoviendo otro más, entonces aquí vamos en su momento a decir quienes están poniendo, ojalá y cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer”, expresó AMLO.

AMLO indicó que, con el Programa de Agua Saludable para la Laguna, algunas empresas van a aportar de sus cuotas autorizadas un volumen de agua, por lo que hay políticos que se oponen a ese programa por sus intereses.

Abre registro para pensión de adultos mayores de 65 años en la CDMX

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la próxima semana abrirá el registro para la recepción de tarjeta de adultos mayores de 65 años, que comenzará en la Ciudad de México.

La funcionaria reportó un incremento en lo que va de la administración en la pensión y que el objetivo es que cada adulto mayor llegue a cobrar aproximadamente 6 mil pesos.

En 2018, dijo, la pensión para adultos mayores era de mil 160 pesos y ahora está en 3 mil 100, el incremento fue de más del doble y se trata de un derecho constitucional

Informó que al finalizar 2021, habrá 9 millones 350 mil inscritos en el programa de pensiones, con una inversión de 154 mil 650 millones de pesos.

Para inscribirse a este programa, las personas adultas mayores de 65 años pueden hacer su trámite para registrarse en la Pensión del Bienestar en la dirección: ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index.

Informó que para lograrlo se trabaja en cinco etapas y en cada una se va a incorporar a 450 mil adultos mayores, el registro comenzó entre julio y agosto, con las personas más pobres, e incorporaron a 450 mil adultos mayores.

En septiembre, indicó, se sumaron octubre 900 mil adultos mayores y se prevé tal que entre noviembre y diciembre se sume un millón 350 mil; entre enero y febrero se estima la incorporación de un millón 800 mil.

FGR